Super Mensajes

Tal es la incertidumbre con el recuento de cada persona en el planeta, que ese hito puede haberse alcanzado ya. Se prevé que India supere a China como país más poblado del mundo en 2023 o poco después.

SIN EMBARGO, EXISTE UN CAMBIO HISTÓRICO EN EL PODIO DE PAÍSES

La ONU se muestra prudente a la hora de hacer sus predicciones. Una nueva previsión publicada el 11 de julio dice que la población mundial alcanzará los 9.700 millones de habitantes en 2050, 800 millones más de lo que se pensaba en 2002. En 2100, el mundo tendrá entre 8.900 y 12.400 millones de personas, con una probabilidad del 50% de que su población disminuya.

Se prevé que sólo un puñado de países empujen el crecimiento demográfico. La ONUprevé que el 43% del aumento de aquí a 2050 procederá de cinco: la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria y Pakistán. Estados Unidos seguirá siendo el tercer país más grande en 2050, con 375 millones de habitantes, después de haber añadido otros 40 millones de personas. Nigeria cuadruplicará esa cifra y será casi tan grande como Estados Unidos. Desplazará a Indonesia como cuarto lugar más poblado.

Algunos países están ayudando a nivelar la población de la Tierra. Este año se espera que 41 países y territorios pierdan más personas de las que ganan con los nacimientos y la inmigración. La población de Ucrania, asolada por la guerra, se reducirá en unos 7 millones de personas. La población de Europa, la región más envejecida del mundo, con una edad media de 42 años, empezó a reducirse en 2020 tras alcanzar un máximo de 747 millones de habitantes. Para 2050 se prevé que tenga 40 millones de habitantes menos que en la actualidad.

Es una apuesta más segura que la distribución de la humanidad en el mundo cambiará drásticamente. Europa inició el camino del declive demográfico en la década de 1970, después de que el número de nacimientos por mujer cayera por debajo de 2,1, el nivel necesario para reemplazar a las personas que mueren. Desde entonces ha descendido a 1,5. La fecundidad en África, la región más joven del mundo, es casi tres veces superior a la de Europa, y no caerá por debajo de la tasa de reemplazo hasta 2090. Los nacimientos en África aumentarán incluso cuando el número de nacimientos por mujer disminuya. En 2050, el 25% de la población mundial será africana.

Estos cambios demográficos tendrán consecuencias geopolíticas. Desde 1950, China e India han sido responsables del 35% del crecimiento demográfico mundial. Pero se prevé que la población de China empiece a disminuir este mismo año. Aunque el Partido Comunista permite ahora a las mujeres tener tres hijos cada una, sólo tienen una media de 1,2. En 2050 el país será un 8% más pequeño. Mientras tanto, la población de la India seguirá creciendo, aunque a un ritmo gradualmente más lento, alcanzando un máximo de 1.700 millones de habitantes en 2064, casi un 50% más que en China. Esto reforzará su pretensión de desempeñar un papel mucho más importante en los asuntos mundiales

 

Más de 10 mil millones en 2080

Según las últimas proyecciones de la ONU, la población mundial podría crecer a casi 8 mil 500 millones en 2030, a 9 mil 700 millones para 2050 y a 10 mil 400 millones de personas para 2080. Se proyecta que permanezca en ese nivel hasta 2100. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó 2022 como un “año histórico” con “el nacimiento del habitante 8 mil millones de la Tierra”.

El informe, Estado de la Población Mundial 2022, sitúa la población en 7 mil 942 millones y pronostica que alcanzará los 8 mil millones el 15 de noviembre.

Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo Guterres en un comunicado. “

“Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”, afirmó el ex mandatario portugués.

Sin embargo, la población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde la década de los cincuenta, por debajo del uno por ciento en 2020.

Leer también [Tres drones ucranianos atacan la mayor central nuclear de Europa]

América Latina

En cuanto a los datos para América Latina y el Caribe, incluyendo a México, se estima que la población alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y a partir de ahí empiece a disminuir a 646 millones en 2100. De acuerdo a la página informativa de la ONU, la fecundidad ha disminuido de forma considerable en las últimas décadas en muchos países.

Se proyecta que “la población de 61 países o áreas disminuirá en uno por ciento más entre 2022 y 2050, debido a sus niveles persistentemente bajos de fecundidad y, en algunos casos, a sus altas tasas de emigración”.

De acuerdo al informe de Naciones Unidas, “más de la mitad del aumento de la población mundial previsto hasta 2050 se concentrará en ocho países: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania”.

En cuanto a los datos para América Latina y el Caribe, incluyendo datos para México, se estima que la población alcance un máximo de 752 millones de habitantes en 2056 y a partir de ahí empiece a disminuir a 646 millones en 2100.

La entrada El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes el 15 de noviembre se publicó primero en El Chino.