Super Mensajes

BOLUARTE LE ENTREGA 100 MILLONES DE SOLES A GOBERNADOR DE AYACUCHO PARA OBRA

Aunque lo niegue, autoridad es sindicado de haberle regalado un reloj de alta gama a la presidenta

En medio del escándalo de los relojes de alta gama de parte de la presidenta de Dina Boluarte y su probable desbalance patrimonial, se conoció que el mandatario firmó un decreto de urgencia donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le transfirió 100 millones de soles al gobierno regional de Ayacucho, que lo preside su fiel amigo y escudero Wilfredo Oscorima.

Oscorima salió a la palestra en los últimos días al ser sindicado como el mecenas de la jefa de Estado al regalarle uno de los relojes de marca Rolex que ha lucido la mandataria en su muñeca.

 

Millonario favor

El decreto se dio a conocer el pasado sábado 23 de marzo, poco más de una semana de la visita que el mismo Oscorima le hizo a la presidenta en Palacio de Gobierno.

De acuerdo al documento, la transferencia de este millonario presupuesto es para la construcción del estadio “Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, ubicado en Huamanga.

Se trata de una obra en el marco de la realización de los Juegos Bolivarianos del 2025, que tendrá como sede a Ayacucho.

Lo que llama la atención es que a inicios del 2023 la obra tuvo un presupuesto aprobado de 15 millones de soles, sin embargo, de dicho presupuesto, la gestión de Oscorima solo ejecutó S/ 1.3 millones, según transparencia del MEF.

Para este 2024, el presupuesto inicial del estadio fue de S/18 millones, pero hasta el momento no se ha ejecutado ni un sol.

Leer también [Comisión permanente aprueba inhabilitar por 10 años a Aníbal Torres]

Malas juntas

Como se recuerda en el 2010, en su primera gestión como gobernador, Oscorima regaló dos Rolex a dos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huamanga, Marcial Jara y Luis Cárdenas.

En el 2014, fue investigado por el Congreso por supuestos vínculos que tendría con el narcotráfico. Un año después, Oscorima fue sentenciado por corrupción, por lo que se dio a la fuga hasta ser capturado en el 2016. En mayo del 2017 recuperó su libertad.

 


La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para esta mañana al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y al contralor Nelson Shack para que detallen las acciones sobre los relojes Rolex de la presidenta.