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El día de ayer, Derrama Magisterial dio por finalizado el XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022“Camino a la transformación global de la educación”. Del 14 al 17 de junio, la institución de seguridad social contó con las ponencias de destacados expertos -nacionales e internacionales- quienes marcaron la pauta de la conversación sobre la coyuntura pedagógica actual y la de los próximos años.

Durante el primer día del congreso, Hugo Díaz, ex presidente del Consejo Nacional de Educación; Fernando Bolaños, oficial de educación en UNICEF Perú; Martín Vegas Torres, coordinador del Programa de Educación Secundaria Rural de la UNESCO en el Perú; Idel Vexler y Flor Pablo; exministros de Educación; y María Delia Cieza, directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, lideraron el diálogo sobre el balance del regreso a las clases presenciales, con el objetivo de evaluar la situación del sector y detectar los desafíos para el año 2022.

Posteriormente, Gonzalo Galdos, vicepresidente de Futura Schools; Iván Montes, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Virginia Baffigo, Gerente General de Pro Millennials, iniciaron la segunda jornada destacando la transformación que requiere la educación en un país tan diverso como el Perú. Asimismo, Juan Cadillo, ex ministro de Educación; Aleyda Leyva Chávez, docente premiada con el Teacher Prize 2021; Miguel Inga Arias, decano de la facultad de Educación de la UNMSM; Áurea Rafael Sánchez, decana de la facultad de Educación de la UNT; y Lidia Asencios, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sostuvieron una interesante conversación sobre la innovación, la calidad de los aprendizajes y los nuevos horizontes para la formación de los docentes.

Para la tercera jornada, un panel conformado por José Alarcón Zamora, Director Regional de Educación de Cajamarca; Alfonso Lopéz-Pulido, Director de Desarrollo Académico Internacional en la Universidad Internacional de La Rioja; Francisco Zariquiey, experto en metodología del aprendizaje cooperativo; Fernando Esteves, Director General de Santillana Perú; y Sandro Marconeel, director de Cultura Digital.pe, aportaron una visión sobre la gobernanza y descentralización, las necesidades de los docentes y el futuro de la escuela pública.

Finalmente, Julia Mac Rae, British Columbia Teachers’ Federations (BCTF) de Canadá; Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTEP; y Luis Díaz Castillo, secretario general del SIDESP, abordaron la necesaria acción de los sindicatos en el diálogo social para construir una sociedad más justa y con una mejor educación. Además, Pablo Casalí, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),y Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS),destacaron la importancia de la seguridad social como conquista y derecho de la ciudadanía, indispensable para el desarrollo y crecimiento de los países.

 Las conclusiones generales fueron expuestas por Hugo Diaz, ex presidente del Consejo Nacional de Educación, quien resaltó que gracias a la pandemia, se reafirmó lo que ya se percibía: el sistema educativo de hoy arrastra problemas que no le permiten cumplir bien sus finalidades y acompañar con la velocidad suficiente las mutaciones sociales y tecnológicas actuales, y las que se vienen con la Cuarta Revolución Industrial; la inteligencia artificial, el big data, la robótica, los simuladores y muchas otras tecnologías. Acto seguido, Luis Espinoza, presidente del directorio de Derrama Magisterial, dio por concluido el XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022. “Sigamos haciendo que la escuela sea un espacio seguro para que los padres de familia nos confíen a sus hijos. Ese es nuestro deber”, concluyó.

Es así, que Derrama Magisterial reafirma nuevamente su compromiso con la educación del Perú, al llevar a cabo un evento que reunió a más de 15 mil personas inscritas. Los participantes no solo disfrutaron de las reflexiones de los ponentes, sino también, visitaron una Feria de Servicios, en la cual encontraron diversos stands con los beneficios que ofrece la institución, plataforma que estará disponible hasta días posteriores al evento.

Cabe destacar que los participantes que cumplan con los requisitos podrán aplicar a la certificación de las 90 horas pedagógicas válidas en el escalafón magisterial, otorgadas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

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