Super Mensajes

Solo tiene hasta el 2 de octubre para realizar algún cambio de datos en su DNI. Conozca aquí las maneras más eficientes de realizarlo.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dio plazo a la ciudadanía hasta el 2 de octubre para actualizar los datos de tu DNI. Por el motivo de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

La directora Registro Electoral del Reniec, Lía Calderón, señaló que a la institución es la encargada de cerrar el padrón electoral. Por eso se necesita actualizar la información este año para que la ciudadanía evite dificultades en el proceso electoral del próximo año.

Los datos que se deben actualizar tienen que ver con el registro de defunción de un familiar, incluir la dirección de tu actual domicilio o cambiar el DNI amarillo por el azul o el electrónico.

Por ello, te explicamos los pasos a seguir en cada caso:

Los muertos no votan

Por la pandemia de la COVID-19, el Reniec genera las actas de defunción de forma automática. Debido a que los establecimientos de salud cargan directamente en línea los certificados de defunción al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

No obstante, aún existen lugares en los que se emiten de forma manual. En este caso, para que el Reniec anule del padrón electoral el DNI de la persona fallecida debes solicitar al establecimiento de salud el certificado de defunción.

Primero que todo, con este documento debes acercarte a la oficina del Reniec más cercana que tenga. Luego, el Reniec generará el Acta de Defunción. Al hacerlo, se podrá anular el DNI en el padrón electoral y para cualquier trámite de carácter civil.

Cabe recalcar que no es lo mismo Certificado de Defunción que Acta de Defunción. El primero lo emite el establecimiento de salud, y el segundo el Reniec que da cuenta de la defunción de un ciudadano y la inscribe en los registros civiles.

Cómo saber si la muerte de un familiar está inscrita en el Reniec

Intenta ingresar los datos de la persona fallecida a la página web del Reniec haciendo click aquí. Solicita un C4, y en la parte de restricciones va a poder verificar si la persona ha fallecido y en qué fecha.

Si no está, otra alternativa es comunicarte con el establecimiento de salud o con el médico que emitió el certificado de defunción. Y consulta si lo inscribió en el Sinadef. Si no lo hizo debe inscribirlo.

Finalmente, para registrar el fallecimiento debes acercarte a la oficina más cercana del Reniec, para que genere el Acta de Defunción e inhabilite el DNI.

Actualizar datos de tu domicilio

Si quieres votar cerca a tu hogar, actuliza los datos de tu DNI siguiendo estos paso:

Paso 1: Paga la tasa correspondiente, a través de www.pagalo.peo en www.viabcp.com.  También en el Banco de la Nación o agentes de dichos bancos.

Paso 2: Descarga el aplicativo DNI BIOFACIAL en tu celular para validar tu identidad.

Paso 3: Luego ingresa a www.reciec.gob.pe y busca la opción servicios en línea, rectificación de domicilio e ingresa los datos que solicitan.

Paso 4: Completa la declaración jurada de vínculo de parentesco, y elige la oficina donde quieres recoger tu DNI.

Paso 5: Recibirás un correo electrónico de la confirmación del trámite. Para verificar el estado de tu trámite hazlo a través de www.reniec.gob.pe o RENIEC Móvil Facial. Finalmente, podrás recogerlo cuando el indicador esté en 100%.

Cabe resaltar que, si cambiaste de domicilio, debes actualizar esa información en tu DNI. Solo de esta manera, en las próximas elecciones Regionales y Municipales podrás votar para elegir a la autoridad del distrito, provincia o región donde vives.

Ahora, si tu DNI está vencido, deberás pagar la tasa de renovación de 30 soles. Este trámite te permite actualizar todos los datos de tu DNI sin costo adicional y lo puedes realizar presencialmente o en la página web del Reniec.

Cómo cambiar el DNI amarillo por el azul o el electrónico

Recuerde que ningún menor de edad puede votar, ni figurar en el Padrón Electoral. Si cumpliste la mayoría de edad y no has cambiado tu DNI amarillo, tus datos y fotografías estarán desactualizadas en la base de datos del Reniec y en el Padrón Electoral.

Para cambiar el DNI amarillo por el azul o el electrónico, sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Deberás pagar 30 soles para DNI azul o 41 soles para DNI electrónico en www.pagalo.pe, www.viabcp.com, o en agencias y agentes de estos bancos.

Paso 2: Saca tu cita en www.reniec. gob.pe.

Paso 3: Deberás llevar una foto tamaño pasaporte con fondo blanco. Y listo, en unos días tendrás tu DNI.

Podrás consultar el estado de tu tramite en la web de Reniec o en tu celular con el aplicativo RENIEC Móvil Facial. Luego, cuando el DNI figure al 100%, podrás recogerlo.

Este trámite se puede realizar a partir de los 17 años. Todos los que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones van a sufragar.

La entrada Conozca cómo actualizar los datos de su DNI se publicó primero en El Chino.