Super Mensajes

Con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó esta mañana ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para retomar la sesión plenaria programada para  ayer miércoles 7 y hoy jueves 8 de julio a fin de iniciar la fase culminante del proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

PARLAMENTARIOS VOTARON POR CONTINUAR CON LA ELECCIÓN DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La votación se dio luego de que los voceros de las bancadas tuvieran el uso de la palabra por dos minutos. Esto en virtud de una cuestión previa aprobada antes del debate para restringir la intervención de los grupos parlamentarios a este periodo de tiempo a fin de no prolongar la sesión.

De acuerdo con el consenso llegado dentro de la Junta de Portavoces en sus reuniones del lunes pasado, la sesión, con asistencia mixta, se desarrollará entre el miércoles y jueves 8 de julio.

Leer también [Rusia: Cónsul de Estonia es detenido por recibir “información clasificada”]

Tras haber definido la manera en que se realizarían las sesiones de elección de miembros del TC, los voceros de las bancadas parlamentarias volvieron a reunirse de urgencia en la víspera, ante la noticia de que una resolución judicial había dispuesto acoger una medida cautelar destinada a suspender el proceso mencionado.

Luego de acordar rechazar esa disposición, se reafirmó el acuerdo inicial tomado al respecto. En ese sentido, la elección se hará en base a la lista proporcionada por la comisión especial encargada del procedimiento de elección de los integrantes del organismo constitucional colegiado.

Los candidatos incluidos en esa relación son Fernando Calle, Aarón Oyarce, Carlos Hakansson, Freddy Hernández y Francisco Morales. También fueron seleccionados Helder Domínguez, María del Pilar Tello, José Gálvez, Vicente Walde y David Velasco. Los otros postulantes finalistas son Jorge Rioja, Óscar Díaz y Miguel Torres. La lista la cierran Luis Gutiérrez y Jacinto Rodríguez.

La entrada Congreso desacató orden del Poder Judicial se publicó primero en El Chino.