Super Mensajes

Juez supremo Hugo Núñez declaró culpable a Pedro Chávarry por intentar perjudicar investigación contra Keiko Fujimori y del caso Odebrecht.

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, cumplirá 4 años de prisión suspendida por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado. Los cuales fueron: solicitar información reservada del caso Odebrecht y por remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato en el 2018.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Y además, el pago de una reparación civil de 100 mil soles.

“Juez supremo, Hugo Núñez Julca, dicta cuatro años de pena suspendida de cárcel contra ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos. Autor de delito de encubrimiento real en agravio del Estado”, indicó el Poder Judicial.

Las medidas de limitación que se le adjunta al ex fiscal Chávarry son: no salir del país, no cometer un nuevo delito doloso, acudir personalmente cada 30 días al Juzgado Supremo y una inhabilitación de 4 años para para ejercer cargos públicos.

Los hechos que se le imputan a Chávarry fueron dos. El primero es haber pedido información reservada al equipo especial Lava Jato sobre acuerdo con Odebrecht. Y el segundo, por remover a fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez en diciembre del 2018, a pocos días de firmar el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

Además, el juzgado señaló que estos despidos habrían tenido la finalidad de dificultar las investigaciones del caso Odebrecht. Para que así pueda separar de la investigación a miembros de Fuerza Popular. También mencionó que el retiro de estos fiscales, buscaba retrasar o frustrar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Finalmente, si bien la Fiscalía pidió solo 3 años de prisión contra Pedro Chávarry, el ex fiscal cumplirá 4 años de condena. Debido a que el juez Núñez Julca consideró su condición de exalto funcionario. La pena oscila entre los 4 y 6 años de cárcel, sin embargo, se le impuso solo 4 por tener 70 años de edad.

La entrada Condenan a Pedro Chávarry por 4 años de cárcel suspendida por encubrimiento real se publicó primero en El Chino.