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Cómo crear una campaña publicitaria exitosa

Sin dudas una de las actividades tendencia en la actualidad, es la de crear campañas publicitarias. Sea cual sea el medio que elijas para promocionar tu producto o lo que quieras dar a conocer, los servicios de anuncios están en pleno crecimiento y ofrecen miles de opciones interesantes.

Los gigantes de las redes sociales mas utilizadas, han sido los encargados de dar el puntapié inicial para que, hoy por hoy, resulte muy sencillo y efectivo realizar campañas publicitarias en internet.

La realidad es que, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que han encontrado la mejor manera de generar ingresos con el uso masivo que la gente le da a las redes y, además, pandemia mediante, la realidad demuestra que los usuarios se han volcado a la virtualidad para prácticamente adquirir todos sus servicios y productos de consumo.

Con esta teoría no es extraño pensar la cantidad de ofertas que estas plataformas brindan a los consumidores para facilitarles la tarea de llegar con su producto a una audiencia masiva, y de paso generar interesantes ganancias para sus arcas.

Eso explicaría también la incorporación de nociones vinculadas a la publicidad y los famosos ads, en el mundo del diseño grafico y a la hora de elegir un curso de diseño queda a la vista que estas temáticas no quedan afuera.

¿Qué es una campaña publicitaria y cuáles son sus principales objetivos?

La principal misión detrás de toda campaña publicitaria, es la de dar a conocer una marca, producto o servicio a la audiencia de forma masiva.

Pero ¿cuál es la diferencia entonces, entre una campaña y una promoción o pieza publicitaria? Bueno, para que una campaña sea considerada como tal, necesita contener varias piezas, pueden estas estar pautadas en distintos medios y plataformas, pero deben estar entrelazadas y tener un mismo hilo conductor

De esta manera entonces, se considera campaña publicitaria al conjunto de piezas publicitarias realizadas con un mismo fin y un concepto común.

Para crear una campaña exitosa es muy importante tener bien definido el concepto o mensaje que se le va a comunicar al consumidor, ya que será el disparador que potencie toda la comunicación.

El área de marketing de la empresa es la encargada de realizar los ajustes y de abordar la temática elegida y para eso cuenta con un equipo de profesionales expertos en todos los rubros que componen este departamento que es, sin dudas, uno de los más importantes de dentro de la empresa.

Lo interesante es que cuando decides tomar un curso de diseño, aprendes a manejarte como un experto dentro del área de marketing y puedes gestionar todas las áreas que componen una campaña como un verdadero profesional.

En la actualidad el mundo emprendedor ha crecido tanto, que el diseño y desarrollo de campañas publicitarias trasciende las fronteras de las corporaciones y grandes empresas, y hoy cualquiera que tenga un pequeño emprendimiento propio querrá hacerse del conocimiento para poder encarar una campaña con éxito.

Sin dudas, inscribirse en un curso de diseño, es una gran idea para quienes quieran potenciar estos saberes y ampliar sus posibilidades dentro del mundo del marketing digital.

¿Cómo desarrollar una campaña publicitaria?

Hay varias cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar a planificar una campaña publicitaria.

Si tuviéramos que definirlo en un paso a paso, diríamos que lo primero que hay que hacer es definir qué es lo que se quiere promocionar y cómo incide ese producto o servicio en el mercado, es decir, cuantas más características determinemos en base al producto, más fácil resultará armar la campaña.

Ítems importantes a evaluar:

  • Si el producto es conocido o no
  • Cuál es la competencia que tiene este producto
  • Las características particulares del producto
  • Si el mismo tiene un impacto social
  • Quienes consumirían el producto (target)

Una de las cosas más importantes es que a la hora de definir objetivos estos sean claros y, sobre todo, mensurables, es decir, que podamos observar si se han cumplido según lo previsto.

Cuando tengamos definido el target, o público al que nos vamos a dirigir con nuestra campaña, podremos también definir qué medios de comunicación vamos a incluir en nuestro plan de comunicación. Ya que los vamos a elegir en base a los lugares en donde nuestra audiencia se mueva con más facilidad.

Luego vendrá el momento de planear la campaña con todos sus detalles y, por último, y una vez que haya sido aprobada por el cliente presupuesto incluido, deberás plasmar toda la información en un documento o brief, que se transformará en la hoja de ruta de tu campaña publicitaria.

Definir en una primera instancia todas estas cuestiones, facilitan la tarea de poder determinar cuál es el mejor tipo de campaña publicitaria para salir al mercado.

Tipos de campaña publicitaria

Existen diferentes vías de comunicación para salir a vender un producto o servicio, lo interesante es que para que la campaña sea exitosa, es necesario identificar cuál es la mejor manera de abordar la comunicación y para eso vamos a diferenciar cuales son los diferentes tipos de campaña posibles.

  • De lanzamiento: es la más conocida y es la campaña que se realiza para lanzar una marca, un producto o un servicio.
  • Electoral: muy frecuente en periodos eleccionarios donde se dan a conocer a los candidatos y las propuestas de campaña.
  • Institucional: son las campañas que dan a conocer una empresa, o como su nombre lo indica, una institución. Muchas veces se utilizan reels o videos institucionales para presentar y dar a conocer la marca.
  • Social: estas campañas apuntan a genera conciencia sobre alguna situación de interés público o algún evento de interés general para la población.
  • De reactivación: es la campaña que pretende volver a posicionar una marca en un lugar destacado, es la que intenta re encender la chispa y el vínculo de la marca con el cliente.
  • Fidelización: estas campañas generalmente sirven para ofrecer servicios exclusivos a los clientes y así reafirmar el compromiso de ellos con la empresa.

Campañas en redes sociales

Como dijimos anteriormente, otra de las formas mas usadas en la actualidad para promocionar de manera particular un emprendimiento o un perfil personal, son las ya conocidas campañas publicitarias provistas por las plataformas virtuales mas conocidas.

Hoy en día ofrecen opciones muy interesantes y relativamente económicas donde poder dar a conocer el producto o servicio que queramos promocionar y llegar al público que nosotros mismos definamos.

La posibilidad de poder definir cuestiones tales como presupuesto, tipo de público y en qué plataformas queremos publicar, hacen de esta modalidad, una gran alternativa para pequeñas y medianas empresas de llegar de forma masiva a su audiencia.

Una de las cosas más importantes que seguramente también aprenderás en un curso de diseño, es todo lo relacionado con la importancia de las imágenes dentro de las campañas en redes sociales, pero también el posicionamiento que necesariamente deberás pretender para lograr el objetivo buscado.

Las imágenes hoy son el principal atractivo de toda campaña y muchas veces comunican mas y mejor que largos textos que la gente, ya sabemos, no se detiene a leer. La inmediatez con la que se manejan hoy las redes requiere del manejo de un lenguaje directo y de un mensaje asertivo para asegurar el éxito de toda campaña.

 

 

 

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