Super Mensajes

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso sesionará este martes la conformación de grupos de trabajo y la sustentación de propuestas.

Este martes a las 9:30 de la mañana, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá sobre cómo se formarán los grupos de trabajo. Así como también, el Consejo Consultivo revisará la sustentación de diversas propuestas legislativas.

Estos grupos de trabajo analizarán dos proyectos de ley y un predictamen referidos a la cuestión de confianza.

El primer proyecto propone una resolución legislativa para modificar el artículo 86 del Reglamento del Congreso, sobre el procedimiento de la cuestión de confianza. La sustentación estará a cargo del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

El segundo proyecto de ley estará a cargo del parlamentario de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay. Esta sustenta el desarrolla la investidura y la cuestión de confianza.

Así mismo, el predictamen recae en tres proyectos de ley: 003/2021-CR, 006/2021-CR, 0019/2021-CR y 0036/2021-CR. Ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política sobre la cuestión de confianza.

Cabe recalcar que la Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar alCongreso de la República si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.

También, en la agenda de la Comisión de Constitución se contempla la sustentación de un proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución Política. El cual estará a cargo del congresista de Perú Libre, Francis Paredes Castro.

Estos artículos se refieren a la libertad de contratar y a la garantía de que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. También sobre el interés de los consumidores y usuarios, así como sobre los recursos naturales, renovables y no renovables.

Cabe recordar que el domingo pasado,Guido Bellido se pronunció sobre la propuesta de bancadas de oposición que buscan la censura de algunos ministros. Indicó que de aprobarse la medida, “obligaría” al Ejecutivo a solicitar la cuestión de confianza.

La entrada Comisión de Constitución analizará proyectos sobre la cuestión de confianza se publicó primero en El Chino.