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El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las vacaciones escolares de enero y febrero serán utilizadas para avanzar en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia y descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

TITULAR DEL MINEDU DESCARTÓ LA POSIBILIDAD DE SUSPENDER LAS CLASES POR LA CUARTA OLA COVID-19

Serna explicó que la medida forma parte de las acciones que implementará el Ministerio de Educación (Minedu) para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA),realizado en noviembre de 2021 y que muestra una afectación en los aprendizajes de los estudiantes de algunos grados de primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en el 2019.

Durante el encuentro “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada”, en el que participan directores de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Serna hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.

La mejor manera de aprender es en el aula y tarde o temprano aprenderemos a convivir con el COVID-19; la recomendación es avanzar con el proceso de vacunación y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, la población tiene que ser responsable para cuidar la salud pública y priorizar la recuperación de los aprendizajes”, señaló.

Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad y que en el marco de la movilización nacional para la mejora de los aprendizajes, el Minedu desarrollará estrategias como el Refuerzo escolar presencial, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.

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Finalmente, indicó que el Minedu aplicará las estrategias Interaprendizaje territorial, con el propósito de generar espacios de aprendizaje con actores educativos, y hacia un  tránsito seguro y respetuoso, que consiste en brindar orientaciones y recursos a docentes, estudiantes y familias para el tránsito de inicial a primaria y de primaria a secundaria.

“Para el tránsito de inicial a primaria, se propone el desarrollo de competencias priorizando la promoción, adquisición y consolidación de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de nociones básicas de matemáticas y la autorregulación emocional a partir de actividades de juego respetando los procesos de maduración de los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje”, manifestó.

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