Super Mensajes

El pleno del Congreso de la República aprobó la moción que propone declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Con 65 votos a favor, 40 votos en contra y 2 abstenciones, la representación nacional aprobó la moción 6513, presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

CON 65 VOTOS A FAVOR, 40 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES, PRESIDENTE DE MÉXICO FUE DECLARADO PERSONA NO GRATA

Dicho documento rechaza las declaraciones realizadas por el mandatario mexicano con respecto a la situación política del Perú y el cambio de Gobierno realizado a raíz del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

En días anteriores, López Obrador calificó de “usurpadora” a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú al considerar que “legitimaría el golpe de Estado ocurrido”.

 

Debate

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maricarmen Alva (Acción Popular),señaló que dicha situación de tensión con el mandatario mexicano se agrava debido a la negativa de entregar la presidencia  pro tempore de la Alianza del Pacífico.

“El problema aquí es que el Presidente Manuel López Obrador no reconoce a la Presidenta Boluarte, a nuestro Congreso y no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, manifestó.

La moción ocasionó la intervención de diferentes parlamentarios que expresaron sus argumentos tanto en contra como a favor de la mencionada medida.

Así, resaltaron intervenciones de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Somos Perú quienes se mostraron a favor de la moción legando que no se pueden aceptar actitudes que afecten la imagen del país en fueros internacionales.

Leer también [PJ excluye a Odebrecht del caso Interoceánica]

Por otro lado, parlamentarios de las bancadas de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Cambio democrático expresaron su opinión en contra de dicha medida debido a que consideraron innecesario responder a cada comentario de autoridades extranjeras y debatir medidas que no tendrán mayores implicancias jurídicas.

Finalmente, algunos congresistas que intervinieron durante el debate hicieron un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para atender las relaciones que mantiene el Perú con países vecinos y la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.