La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la denuncia constitucional contra del exparlamentario y hoy candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, por supuestas irregularidades en la rendición de cuentas sobre recursos que se le asignaron en el marco de la Semana de Representación Parlamentaria.

CANDIDATO PRESIDENCIAL PASA POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE CUANDO ERA CONGRESISTA

La denuncia fue aprobada por 16 votos a favor y dos abstenciones, de parte de los legisladores Martha Chávez (FA) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).

Este último argumentó que se abstendría de votar por considerar que Salaverry es el candidato presidencial de su partido en el proceso electoral actualmente en marcha. Chávez, a su vez, dijo que consideraba que el informe sobre la acusación era bastante completo, pero que se abstendría pues esa es la posición que ha decidido mantener en este tipo de casos.

A Salaverry se le atribuye por este caso la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica. El encargado de la sustentación de la acusación constitucional fue el parlamentario José Luis Ancalle (FA).

Leer también [Forsyth está en ascenso y da giro en su campaña electoral]

Este señaló que a Salaverry se le alcanzó copia fedateada de la acusación en su contra. Esta fue planteada inicialmente en enero de 2019 por el ciudadano Carlos Quispe con base en un reportaje televisivo difundido en diciembre del año anterior.

En este se indicaba que Salaverry habría presentado documentos falsos en su rendición de cuentas sobre actividades y gastos en la Semana de Representación Parlamentaria, realizados entre enero y febrero de 2017.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez, señaló que, de acuerdo al procedimiento establecido, este informe se derivará a la Comisión Permanente para su debate y votación final.

La entrada Aprueban acusación constitucional contra Salaverry se publicó primero en El Chino.