Super Mensajes

La actriz Angelina Jolie llevaba más de 20 años vinculada a ACNUR, el organismo de Naciones Unidas encargado de proteger a los desplazados por persecuciones o conflictos. En una publicación conjunta, la también productora ha anunciado la decisión que después ha explicado con más detalle en sus redes sociales

BUSCA TRABAJAR EN ASOCIACIONES “QUE DAN MÁS VOZ” A LOS REFUGIADOS

Angelina Jolie ha decidido abandonar su cargo como enviada especial de ACNUR. La actriz y directora, de 47 años, lleva más de 20 vinculada a la organización para los refugiados, dependiente de la ONU. En un comunicado conjunto hecho público este pasado sábado 17 de diciembre, Jolie declaraba sentirse “agradecida por el privilegio y la oportunidad” que ha supuesto trabajar junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados durante todo este tiempo

La colaboración entre ACNUR y Angelina Jolie comenzó en 2001, pero fue una década más tarde, en 2012, cuando fue nombrada enviada especial. Como tal, Jolie participó en más de 60 misiones sobre el terreno para conocer de primera mano la situación en distintos campos de refugiados de todo el mundo. En fechas recientes, viajó a Yemen y Burkina Faso. “Tras una larga y fructífera colaboración con ACNUR, aplaudo su deseo de involucrarse en otros ámbitos y, de hecho, apoyo su decisión. Espero que nuestra amistad continúe”, señalaba en el comunicado conjunto Filippo Grandi, responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Jolie también ha comunicado su decisión en sus redes sociales. En una publicación en Instagram, red social en la que suma 14 millones de seguidores, la intérprete de Maléfica ha explicado el porqué de su decisión, con palabras amables tras las que se puede intuir una crítica velada: “Creo en muchas cosas que hace la ONU, sobre todo en las vidas que salva mediante la ayuda de emergencia. […] Ahora trabajaré con organizaciones dirigidas por las personas más directamente afectadas por los conflictos, que les dan más voz”.

La actriz lleva años vinculada a causas políticas y humanitarias. Repasando sus últimas publicaciones en esta red social se la puede ver charlando con una de sus seis hijos, Zahara, y un miembro del Congreso de EE UU sobre una ley de protección a las víctimas de abusos. También ha compartido un vídeo de su entrevista para la revista Time con la activista iraní Roya Pirenai y un carrusel de fotos de su visita a Pakistán, país sumido en una de las inundaciones más devastadoras de su historia.

Más allá de su tarea humanitaria, Jolie sigue centrada en su carrera cinematográfica. El último proyecto en el que se ha embarcado es el biopic sobre María Callas, que dirigirá el chileno Pablo Larraín.

Leer también [Susy Díaz y Flor Polo olvidan las penas de amor]

Los conflictos con su ex

En la actualidad la actriz se enfrenta a su exmarido, el también actor Brad Pitt, por la custodia de sus seis hijos en común, en un divorcio mediático y poco amistoso. Jolie ha acusado a Pitt de pegarla a ella y a uno de sus hijos durante un viaje en su avión privado en 2016.

Asimismo, Angelina Jolie calificó la demanda de Brad Pitt contra ella como “frívola y maliciosa”. La ex pareja se ha visto envuelta en una disputa después de que la actriz vendiera una participación en su negocio de vinos Chateau Miraval a Tenute del Mondo, una subsidiaria de Stoli Group, lo que llevó a su ex esposo a emprender acciones legales después de afirmar que tenían un acuerdo por el que ninguno de los dos vendería su parte del negocio sin el consentimiento del otro.

Ahora, la actriz de 47 años, cuya antigua compañía está contrademandando a Pitt, refuta la versión de los hechos e insistió que no necesita la aprobación del padre de sus seis hijos para hacer esta venta. En documentos recién presentados obtenidos por RadarOnLine, las afirmaciones de Brad se califican como “parte de un patrón problemático”.

“Las alegaciones de Pitt de que él y la Sra. Jolie tenían un contrato secreto, no escrito y tácito sobre un derecho de consentimiento sobre la venta de sus intereses en la propiedad es directamente contraria al registro escrito y, entre otros defectos legales, viola la ley, el Estatuto de Fraudes y orden público”, aseguran los documentos obtenidos por el citado medio.

La disputa en curso llegó a los titulares en octubre, cuando Jolie afirmó en documentos legales que su ex esposo había ahorcado a uno de sus hijos y golpeado a otro en la cara, durante un vuelo de Francia a California en septiembre de 2016.

La entrada Angelina Jolie abandona su cargo en la ONU se publicó primero en El Chino.