Super Mensajes

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que permitiría la libre desafiliación en las AFP y el traslado del 100 % de los fondos de pensiones a bancos y cajas municipales y rurales.

INICIATIVA BUSCA LA LIBRE DESAFILIACIÓN DE AFP Y QUE SE PUEDA TRANSFERIR EL 100 % DE FONDOS A ENTIDADES FINANCIERAS

La iniciativa contempla una nueva alternativa para el ahorro previsional: el Sistema Alterno de Cuentas de Ahorro Previsional, mediante el cual las entidades del sistema financiero pueden captar los fondos previsionales de las AFP.

Leer también [Testigo reveló que llevó a Guillermo Bermejo a un campamento terrorista]

De acuerdo al texto aprobado, la norma permite la desafiliación a la AFP y el pase automático de los fondos a este nuevo sistema, además de que se garantiza al afiliado acceder a una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia, y simultáneamente obtener créditos para la adquisición de la primera vivienda, capital de trabajo.

El proyecto de ley señala que las entidades financieras crearán cuentas previsionales que recibirán aportes obligatorios y voluntarios, así como las rentabilidades generadas. Además, dichas cuentas serían intangibles e inembargables, sin cobro de comisiones por depósito y administración del fondo.

Cabe indicar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se ha manifestado en contra de dicha iniciativa, alegando que no se está considerando que el sistema financiero no tiene la experiencia ni la estructura para la administración de los fondos.

La entrada AFP: Congreso aprobó trasladar fondos a bancos y cajas se publicó primero en El Chino.