Super Mensajes

La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Congreso continúan con una alta desaprobación, de acuerdo a las encuestas realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos Perú.

LA PRESIDENTA Y EL CONGRESO CONTINÚAN CON UNA ALTA DESAPROBACIÓN DE ACUERDO A LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS.

El sondeo de IEP arrojó que el 71% de los peruanos desaprueba la forma cómo Dina Boluarte está conduciendo su gobierno, mientras que un 19% de la ciudadanía aprueba cómo dirige el Poder Ejecutivo.

De la misma forma, la encuesta de Ipsos Perú, obtuvo un alza de 3 puntos en la desaprobación de Dina Boluarte, con respecto al mes anterior, ya que pasó del 68 % al 71 % de desaprobación. La mandataria alcanzó solo el 20 % de aprobación, según esta encuestadora.

¿Y el Congreso?

En tanto, el Congreso tiene la desaprobación del 88 % de la población y apenas un 9 % lo aprueba, según IEP. Mientras que Ipsos arrojó que el 80 % reprueba a este poder del Estado.

El presidente de este poder del Estado, José Williams, también es desaprobado por un 72 % de los peruanos y con el 62 %, de acuerdo a IEP e Ipsos, respectivamente.

Leer también [Presidentes serían acusados por red criminal y corrupción]

De las protestas

Con relación a las manifestaciones que se han dado en todo el país en las última semanas la encuesta de Ipsos señala que el 63% de la ciudadanía considera que las acciones violentas – tales como toma de aeropuertos y ataques a locales públicos y privados – producidas en Puno y otros lugares son acciones organizadas por movimientos políticos, mientras que el 30% cree que fueron expresiones espontáneas. Cabe recalcar que en Lima el 73% de encuestados consideró que eran acciones organizadas por dichos movimientos y, al interior del país, el 57% tuvo esa misma percepción.

Por su parte, la encuesta de IEP nos da otra perspectiva de las impresiones ciudadanas. Según esos resultados, el 44% de encuestados considera que los actores más importantes de las protestas de diciembre fueron “grupos de ciudadanos espontáneos u organizados“; mientras que el 27% consideró que fueron “grupos violentistas o vinculados a grupos terroristas”. El 13% señaló que eran grupos vinculados a “economías ilegales”.

La entrada 71 % de peruanos desaprueba gestión de Boluarte se publicó primero en El Chino.