Super Mensajes

Actualmente es más común, pero no menos importante, ver actrices latinas en producciones de Hollywood. Sin embargo en la época dorada de la industria no era tan fácil. Salma Hayek, Xochitl Gomes y Adria Arjona son algunos de los nombres latinos que están dominando las carteleras en Hollywood, en la actualidad.

ELLAS HICIERON HISTORIA GRACIAS A SU TRABAJO EN EL CINE ESTADOUNIDENSE.

En fechas recientes, las producciones de cine y televisión le han abierto las puertas a la diversidad, dejando ver que el talento puede venir de cualquier parte de mundo, pero, lo cierto es que ya en el siglo pasado, algunas divas latinas conquistaron los sets de grabación y hasta se hicieron de un lugar en la cultura pop.

 

Dolores del Río

Su caso es único, incluso para nuestras épocas, pues antes de triunfar en su natal México, lo hizo en Hollywood. En las décadas de los 20 y 30, estelarizó títulos como ‘Resurrection’, ‘Ramona’, ‘Evangeline’, ‘Bird of Paradise’, ‘Madame Du Barry’ y más.

Dolores del Río
Dolores del Río

Asimismo obtuvo como regalo  “Desnudos en el bosque” (la tierra misma) la obra más cara que se ha vendido de Frida Kahlo.

La obra fue pintada por la artista mexicana en 1939, retratando a dos mujeres descansando sin ropa en el bosque.

 

Katy Jurado

María Cristina Estela Marcela Jurado García fue su nombre de pila. Nació en el seno de una familia mexicana adinerada, por lo que tuvo ofertas para convertise en actriz desde que era adolescente.

Según relató el diario ‘El País’ en una nota del 2018, sus padres le negaron esta vocación, pero ella se adentró en las grabaciones de películas sin su permiso.

En un inicio, destacó en el llamado Cine de Oro Mexicano con títulos como ‘Internado para señoritas’, ‘Rosa del Caribe’, ‘Hay lugar para dos’ y más.

En los 50, dio el salto a Hollywood. Debido a que no dominaba el inglés, solo decía sus líneas por fonética, sin conocer realmente sus diálogos. Gracias a su trabajo en ‘Broken Lance’ (1954) se convirtió en la primera mexicana en ser nominada a un Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

Leer también [Barristas destruyen auto de “Cachay”]

Carmen Miranda

Si bien María do Carmen Miranda da Cunha nació en Portugal, su familia emigró a Brasil cuando era apenas una bebé y creció en el país de la samba.

Fue también en dicha nación donde encontró el éxito gracias a su voz. Carmen se desempeñó como cantante, bailarina y actriz dentro de la escena cultural de Brasil. Por su versatilidad, pronto se convirtió en un ícono en dicho país, y se posicionó como una de las más importantes estrellas en radio, cine, teatro y casinos brasileños. Pero, hacia los años 40, se mudó a Estados Unidos para probar suerte. Ahí, triunfó en primera instancia en Broadway y, después, en Hollywood. Sin duda, los ritmos, colores y pasos de baile brasileños fueron lo que la consagraron como toda una diva.

 

Lupe Vélez

María Guadalupe Villalobos Vélez era el nombre completo de la actriz nacida en San Luis Potosí el 18 de julio de 1908 y hasta donde se sabe provenía de una familia acomodada y por ello tuvo la oportunidad de realizar gran parte de sus estudios en un colegio en Texas donde aprendió a hablar perfectamente inglés y fue esta habilidad la que más tarde la abriría las puertas de Hollywood.

Lupe Vélez
Lupe Vélez

Se ganó el título de ‘Mexican Spitfire’ o ‘la llamarada mexicana’, tras esterilizar una serie de películas del mismo nombre, entre 1940 y 1943.

Lo cierto es que, antes de estos filmes, ya tenía un lugar consagrado en Hollywood, por su participación en una larga lista de películas mudas y, más adelante, sonoras.

En el ámbito personal, se ganó fama por tener relaciones fugaces, escandalosas y hasta violentas con varios galanes de la época.

 

Rita Moreno

El verdadero nombre de la actriz es Rosa Dolores Alverío, pero su fama ha sido tal que nadie la conoce así.

Sin duda alguna, el mayor logro de la boricua fue su participación en el musical ‘West Side Story’ en 1961, pero su carrera inició años antes, en los 50.

Más allá de su participación en Hollywood, es una de las pocas artistas que cuentan con el estatus EGOT, es decir, que ha ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Se llevó el máximo galardón del cine en 1961, por el papel de Anita en el famoso musical. No por nada es una de las leyendas vivientes de la cultura latina.

La entrada 6 latinas que triunfaron en Hollywood antes que Salma Hayek se publicó primero en El Chino.