PODER JUDICIAL LA CONDENÓ POR EL DELITO DE LESIONES GRAVES POR VIOLENCIA FAMILIAR

Mujer se lo amputó mientras dormía, luego de revisar su celular y encontrar mensajes de otra persona.

 

El Poder Judicial dictó 12 años de prisión contra M.R.C. tras hallarla culpable del delito de lesiones graves por violencia familiar.

En febrero de 2024, en Cajamarca, la mujer amputó el miembro viril de su pareja mientras éste dormía, luego de revisar su celular y encontrar mensajes de otra persona.

La víctima, un biólogo con cinco hijos, tres de ellos con la agresora, fue trasladada al Hospital José Soto Cadenillas de Chota y luego derivada a Lambayeque por la gravedad de su estado. Inicialmente, M.R.C. afirmó que el hombre se había autolesionado, versión que fue descartada por la policía tras la declaración del agraviado.

El comandante Hugo Cieza informó que dos personas fueron detenidas en flagrancia, pero luego citadas al contar con arraigo laboral y domiciliario. La fiscal Darinka Lossio presentó pruebas contundentes que confirmaron la responsabilidad de la acusada durante el juicio oral.

El Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca impuso, además de la pena privativa de libertad, el pago de más de medio millón de soles como reparación civil a favor del agraviado.

 

Leer también [Trabajadora de farmacia es asesinada tras sufrir robo en Arequipa]

 

El delito de lesiones graves por violencia contra integrantes del grupo familiar está tipificado en el artículo 121-B del Código Penal y sanciona actos que causan daños físicos severos a cónyuges, convivientes o parientes cercanos.

La norma contempla agravantes como el uso de armas o el aprovechamiento de una relación de dependencia. Las sanciones habituales oscilan entre 6 y 12 años de prisión, llegando a 20 si causa la muerte.