Super Mensajes

La pandemia del coronavirus en el Perú no solo ha provocado el colapso del sistema de salud en el país, el sector económico también se ha visto sumamente perjudicado, las distintos periodos de cuarentena dejó sin trabajo a muchos peruanos. De acuerdo con las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),la pandemia de la COVID-19 dejó al 30% de la población, equivalente a unas 9 millones 820 mil personas, en situación de pobreza en el Perú desde el 2020.

DURANTE EL 2020, 8 MILLONES DE PERSONAS EN LIMA NO TUVIERON TRABAJO

La mayoría de las actividades se paralizaron, esto desencadenó en que el Perú retrocediera a los niveles de pobreza que se tenían en el 2010, pues más de 3 millones cayeron en situación de vulnerabilidad. De acuerdo a la apreciación del economista y ex ministro Alonso Segura, estas cifras demuestran un retroceso de casi 10 años. “Hemos regresado 11 años en promedio en términos de reducción de pobreza y, en otras zonas del Perú, en casi 13 o 14 años”, dijo.

El especialista remarca que las medidas de cuarentena estricta en 2020 fueron el principal motivo del decrecimiento económico. “Esto ha sido el resultado de las medidas de aislamiento por cuarentenas. Lo que podemos discutir es si las medidas fueron adecuadas, o fueron severas o si se implementan otras estrategias para evitar que fueran rígidas o largas“, dijo.

Leer también [El caos reinó en la vacunación de la conocida clínica San Pablo]

Segura reveló que en el 2020, más del 40% de la población en Lima no tuvo trabajo, cifra que representa 8 millones de personas. Actualmente el Gobierno Central viene planificando distintas estrategias a fin de ofrecer empleos y así poco a poco ir reactivando la economía. Muchos peruanos hoy en día cayeron en trabajos informales con tal de solventar la canasta familiar en esta época tan dura, donde la pobreza lamentablemente viene creciendo.

La entrada 11 años ha retrocedido la pobreza en el Perú   se publicó primero en El Chino.