Super Mensajes
arequipa serfor zonificación forestal bosques queñua
Con el proyecto se podrán identificar zonas potenciales para los bosque de queñua. Foto: ARMA.

En Arequipa existe una gran diversidad de formación vegetal como bosques, tolares, pajonales, tilansiales, entre otros. El proyecto de zonificación forestal implica identificar cada tipo de esta vegetación para realizar proyectos de aprovechamiento forestal sostenible y conservación. Además, se hará un estudio de cartografía básica. De esta manera, se podrá realizar una mejor gestión de los recursos forestales y fauna silvestre en la región.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR),junto a la Autoridad Regional Ambiental (ARMA),serán quienes impulsen el proyecto. Ya iniciaron los primeros trabajos en Arequipa.

La primera parte de esta zonificación forestal buscará la recuperación de las lomas de Atiquipa, ubicadas en la provincia de Caravelí. El Proyecto GEF, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés),lo realizará con la implementación de atrapa neblinas para la captación de agua y la plantación de 150 mil árboles entre taras, molles, huarangos y arrayanes. Cabe mencionar que este fondo es actualmente la principal fuente de recursos para proyectos ambientales en el mundo.

“La zonificación forestal permitirá brindar herramientas a las instituciones públicas y privadas para que puedan invertir en forestación tanto de protección como de producción. Será una herramienta útil para el desarrollo forestal de la región”.

Felipe Gonzáles, administrador técnico de SERFOR en Arequipa
arequipa serfor zonificación forestal vicuñas
El proyecto permitirá mantener una mejor gestión de los recursos forestales y fauna silvestre en la región. Foto: SERFOR.

Potenciales bosques y plantaciones en Arequipa

Es la primera vez que se realiza un proceso así en la costa del Perú. Una vez ejecutado el proyecto en Arequipa, se podrá identificar zonas potenciales para plantaciones de protección, como los bosques de queñua o el huarango. Así también, plantaciones de producción forestal maderable como los pinos y eucaliptos; y no maderable, como las semillas, bayas y frutos.

Además de la inauguración y lanzamiento de la zonificación forestal, se inauguró en la misma zona un vivero que producirá los primeros plantones para las lomas de Atiquipa.

lomas de Atiquipa arequipa serfor
Recuperarán las Lomas de Atiquipa, ubicadas en Caravelí. Foto: SERFOR.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Zonificación forestal para mejorar los recursos de flora y fauna de Arequipa aparece primero en El Búho.