Super Mensajes
Walter Bustamante presenta 'Noticiero de las seis de la mañana' en Arequipa

El escritor Walter Bustamante (Lima – 1980) presenta su libro Noticiero de las seis de la mañana (Cinosargo Ediciones) este viernes 10 en el Centro Cultural Peruano Norteamericano, a las 7:00 p.m. Esta primera presentación presencial es en Arequipa, ciudad donde el autor ha residido la mayor parte de su vida. El libro contiene nueve cuentos inspirados en noticias reales, llevados a la ficción por el autor.

Bustamante leyendo a Stanislaus Joyce, en la biografía acerca de su hermano y escritor irlandés James Joyce, cuenta que siendo adolescentes en un ejercicio onírico-literario, ambos hermanos escribían lo primero que les venía a la mente apenas despertaban, tratando de generar ‘literatura freudiana’. De modo que tomando este ejemplo, al dormir con la televisión prendida, despertaba en estado confuso y ficcionaba las noticias más inverosímiles que podía encontrar en la televisión peruana.

De esta manera, se forjó la redacción de este compendio de historias que exceden la realidad. Confusión y cruda fantasía de una narrativa llevada a lo extraordinario, que terminan delatando a esta parte del continente. En ese sentido podría decirse que los personajes deambulan con su vida a cuestas. Movilizándose ya sea en el paisaje rural como en el urbano.

Las historias en Noticiero de las seis de la mañana trascienden el tufillo localista, para situarse en la incontrastable realidad latinoamericana. Cualquier persona que habita esta parte del continente puede reconocerse fácilmente en alguno de los nueve relatos de este libro.

Walter Bustamante, psicólogo de profesión, presentó este libro de manera virtual en la Feria Internacional del Libro de Iquique 2022. Esta fueorganizada por la Universidad Arturo Prat, en Chile.

Noticiero de las seis de la mañana según Óscar Barrientos Bradasic

El escritor chileno Óscar Barrientos Bradasic expone su percepción en el prólogo de este libro de Walter Bustamante. El autor chileno ha logrado en su trayectoria el premio nacional de narrativa y crónica Francisco Coloane (2013) y premio iberoamericano Julio Cortázar (2015).

“La narrativa de Walter Bustamante huye de las postales turísticas y se inserta en los pueblos chicos (infiernos grandes) y a su vez, aluniza en la gran capital, en esa Lima, epicentro de un extrañamiento cabal, que se observa en un madre a bordo de un bus interprovincial embarcada en la triste misión de reconocer el cadáver de su hijo. Y además, en este libro excepcional, la provincia, lejos de ser la nostálgica región de la añoranza, simboliza a una sucursal del infierno. Ese dudoso cruce donde lo rural ingresa en lo urbano, siendo un libro de historias atrapantes donde se entabla constantemente el diálogo entre la cultura e historia, ese intersticio en que el lenguaje instala su oficio creador”

Escritor chileno Óscar Barrientos Bradasic

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Walter Bustamante presenta su libro ‘Noticiero de las seis de la mañana’ este viernes 10 aparece primero en El Búho.