Super Mensajes

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha elaborado un informe sobre los ejes planteados por su Programa País, del 2020 – 2026 y sobre cómo ha ido avanzando su labor en derechos humanos, al cumplir 50 años de labor. Esto, de manera especial en poblaciones vulnerables como mujeres y víctimas de violencia de género y embarazos no deseados, luego de la pandemia por Covid-19.

Este informe se enfoca en problemáticas puntuales como el derecho y la autonomía del cuerpo, el acceso a planificación familiar y anticonceptivos y la maternidad saludable. Además, en la prevención y protección de víctimas de violencia de género.

El derecho a decidir: evitar embarazos no deseados con planificación familiar

Según el informe, en el 2021, 52.6% de los nacimientos ocurridos en los 5 años anteriores fueron no deseados al momento de la concepción. Además, 2 de cada 3 fueron casos de adolescentes, cuya tasa de embarazo se elevó a 8.9%. Esto va de la mano con el uso de anticonceptivos modernos empleados por mujeres en edad reproductiva y en unión, que solo es del 57%. Una de las cifras más bajas en países en vía de desarrollo en Latinoamérica.  

La FPNU tiene como meta fortalecer los marcos legales y las políticas de rendición de cuentas para conseguir una cobertura universal del servicio de planificación familiar. Además de acceso a anticonceptivos de alta calidad, adolescentes y niñas. Con prioridad para las poblaciones más rezagados y que se encuentran en desarrollo.

Según lo menciona en el informe, Perú aún enfrenta desafíos durante el ejercicio de la autonomía corporal, a pesar de ser un elemento clave para la construcción del bienestar. Por eso, la UNFPA se compromete a contribuir con el país para asegurar el acceso universal y de calidad a los servicios de planificación familiar y anticoncepción. Esto, con el fin de prevenir el embarazo en la niñez y adolescencia en entornos de desarrollo y humanitarios.  

Aumento de muertes maternas por la pandemia

La pandemia de la COVID-19 afectó los avances en la reducción de la mortalidad materna logrado en las últimas décadas. En el 2021, hubo 493 muertes maternas, significando un retroceso de más de 10 años. Además que, esas muertes repercuten desproporcionadamente en los territorios y grupos de población más rezagados.

La proporción de partos institucionales disminuyó a 93.2% en 2021, en relación con el 94.3% en 2020. El informe señala que el hecho que las muertes se den en establecimientos de salud, indica una necesidad de fortalecer la capacidad de atención. Además, la necesidad de mejorar la identificación de riesgos en las emergencias obstétricas. La FPNU señala que evitar muertes maternas es una condición indispensable para el ejercicio pleno de derechos de todas las mujeres.  

Uniones tempranas: embarazos no deseados en niñas y adolescentes victimas de violencia sexual

Las uniones tempranas y matrimonios infantiles se encuentran directamente relacionados con la violencia sexual contra niñas y adolescentes, además de los embarazos en esta edad temprana. Esto limita las posibilidades de desarrollarse en plenitud de estas menores.

Según el informe de La FPNU, en 2020, 25.9% de las mujeres de entre 20 y 24 años había estado en unión antes de cumplir 20 años (46% en el caso de Loreto). Además, el 6.7% de las niñas adolescentes entre 15 y 19 años habían estado en unión antes de cumplir los 15 (ENDES, 2021).

Un estudio realizado por UNFPA y Plan Internacional revela que el costo del embarazo en la adolescencia fue equivalente a 0.44% del PBI en 2019. Indican que estas son prácticas nocivas y discriminatorias, relacionadas con la violencia basada en género, que están bastante normalizadas y toleradas en todo el territorio nacional.

Protección para las poblaciones víctimas de violencia de género

En el 2021, la Defensoría del Pueblo reportó 146 feminicidios en ese año. Casi 7% más que en 2020. Las cifras indican que, en el 2021, el 54.9% de las mujeres ha sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, alguna vez en su vida. Además, el 7.6% ha sufrido violencia física o sexual, también a manos de sus cónyuges o enamorados. La FPNU señala que estas expresiones son las más claras de la desigualdad de género y cómo afecta a las niñas, adolescentes y mujeres. Especialmente, las que pertenecen a áreas rurales, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, migrantes y refugiadas, o la población LGTBIQ+.

La institución señala que, aunque el país se ha esforzado en ponerle fin a esta violencia de género, hay un crecimiento desmedido en las denuncias de violencia sexual contra adolescentes y niñas menores de 14 años. Esto lo asocia directamente con el incremento de 24% en los certificados de nacidos vivos de niñas de 10 a 14 años.

Mejor información para mejorar las políticas públicas

La FPNU señala en el informe que la información que generen los sistemas estadísticos, tiene que ser de calidad y relevante. Pues esto influye en la creación y formulación de marcos legales, políticas, financiamiento y rendición de cuentas. Además de dejar claro su importancia en casos de encuestas de base poblacional o relacionados con la igualdad de género. También, los que están relacionados a los derechos y la salud sexual y reproductiva.

“Hoy el Fondo continúa trabajando para que las mujeres, las niñas y los grupos más vulnerables del país tengan vidas más equitativas, saludables y seguras, sin dejar a nadie atrás. Este aporte es indispensable para que las Naciones Unidas puedan contribuir al logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú, ya sea como parte de la incidencia y el diálogo sobre políticas, brindando asistencia técnica especializada, o apoyando el desarrollo de la capacidad institucional y la gestión del conocimiento. “

Igor Garafulic Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Violencia sexual hacia niñas y adolescentes: 52% de embarazos en los últimos 5 años fueron no deseados aparece primero en El Búho.