Super Mensajes
Imagen de la película “Vida Férrea”

El documental “Vida Férrea”, dirigido por el cineasta Manuel Bauer, se presentará este miércoles 28 de setiembre a las 18:30 horas en la Sala de Audiovisuales de la UNSA. En la proyección estará presente el productor de la película, Carlos Cárdenas, para responder a las preguntas del público. El ingreso es libre.

El evento está organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica en la ciudad.

Un recorrido por el Perú

La película retrata el trayecto del Ferrocarril Central del Perú, un tren de carga que traslada minerales desde Cerro de Pasco hasta el puerto del Callao. El viaje ocurre durante las celebraciones de la independencia en el 2016, en el cambio de gobierno en el país, con la ilusión de que esa vez las cosas sean diferentes.

A través de este recorrido la máquina se irá topando con la vida de nuestros protagonistas en las principales ciudades donde el tren cuenta con estación. Peruanos que, a pesar de compartir un ferrocarril, tienen realidades y cotidianidades distintas, pero que también afrontan el día a día al borde de sus propios abismos particulares. A lo largo del trayecto encontramos bares centenarios a punto de desaparecer, niños con tanto plomo en la sangre que no podrían pasar un control aéreo o una ciudad que se devora a sí misma junto con la vida y memoria de quienes la habitan.

Sinopsis de Vida Férrea.

La ópera prima de Manuel Bauer es una mirada personal que nos ofrece un viaje emocional por el Perú (como una road movie); presentándonos un amplio mosaico de personajes, a través de la travesía del tren.

Esta coproducción de TV Cultura (Perú) y Kilovivo Producciones (España), recibió el premio de la crítica internacional en el FestivalVisions du Réel en Suiza, uno de los festivales más prestigiosos del cine documental a nivel mundial. Allí se selecciona proyectos que aporten visiones personales de la realidad social. También obtuvo la mención especial en el festival Al Este en Lima.

Sobre el director del documental

Bauer nació en Lima en 1974. Se graduó en Ciencias de la Comunicación y ganó una beca Fulbright para cursar un MA en Film en la New School University en Nueva York (1998 – 2000). Ahí estudió con Allan Berliner y descubrió el documental desde una nueva perspectiva.

Se mudó a Madrid y comenzó a trabajar en el departamento editorial de diversos largometrajes documentales y películas de ficción. Entre los directores con los que ha trabajado están Marcelo Piñeyro, David Baute, Belén Macías, Melina León y Álex de la Iglesia.

Para mirar el tráiler de la película ingresa aquí:

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.