Super Mensajes

Durante la CADE Ejecutivos, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),Julio Velarde, mencionó algunos de los resultados que evidencian la fortaleza macroeconómica del país para enfrentar las crisis de los últimos años. Como parte de sus argumentos, Velarde señaló: “Inclusive este año, a pesar de la incertidumbre política, nos hemos [el sol peruano] depreciado menos que el peso chileno o el peso colombiano”. Tras revisar la información correspondiente y consultar con especialistas, la red Ama Llulla concluye que esto es verdadero.

El tipo de cambio es la cantidad que pagamos en moneda nacional (el sol) para adquirir una unidad de una divisa extranjera ―por lo general el dólar estadounidense, que sirve de referencia como divisa de intercambio internacional―. Esta tasa de cambio nos sirve para determinar si nuestra moneda está adquiriendo o perdiendo valor, es decir, si el sol se aprecia o deprecia.

VEr segmento [01:04:14 – 01:04:23]

“Depreciación es que el valor de tu moneda se reduzca. Eso significa que con más soles vas a comprar el mismo dólar”, nos explicó el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE) Víctor Fuentes. 

Para saber si nuestra moneda se depreció este año, tomamos el tipo de cambio actual y comparamos con la tasa que cerró el año pasado. Si el tipo de cambio se incrementó —si actualmente es necesario pagar más en soles para adquirir un dólar—, la moneda se ha depreciado.

De acuerdo a la publicación de noviembre del Programa Monetario del BCRP, un documento que contiene distintas cifras de la política monetaria e indicadores económicos; en diciembre del 2020 el precio del dólar cerró en 3,620 soles. Por otro lado, a la fecha del documento (10 de noviembre del 2021),el tipo de cambio se ubicó en 4,027.

Así, de acuerdo a la variación acumulada —incremento del tipo de cambio entre 10 de noviembre del 2021 y último día de diciembre del 2020—; se observa que el sol presenta una depreciación de 11,2 %.

De acuerdo al BCRP, en el mismo lapso el peso chileno se depreció en 11.5%, mientras que el peso colombiano se depreció en 13,4%. Además, en sudamerica, un tercer caso de depreciación superior a la del sol peruano correspondió al peso argentino, moneda que fue afectada en 19,1%. 

“La depreciación se mide mirando el valor de la moneda. Lo que hizo Julio [Velarde] fue comparar el cierre del 2020, del 31 de diciembre del 2020, con el valor del 15 de noviembre que es cuando habló”, indicó el economista jefe del IPE Víctor Fuentes.

Según la información del IPE, al 15 de noviembre del 2021, el sol se depreció menos que las monedas de Colombia y Chile.

Ahora bien, como indicó Fuentes, el tipo de cambio varía diariamente, por lo que la moneda se deprecia o aprecia día a día. “Si el tipo de cambio hoy está a 4 [soles] y mañana cierra en 5, digamos, mañana podría decir que el tipo de cambio se ha depreciado un sol o el 25%”, explicó.

Consultado para esta verificación, Carlos Casas, decano de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que las variaciones en el tipo de cambio de las distintas monedas responden principalmente al fortalecimiento del dólar. 

“Eso ha ocasionado un cambio a nivel de toda la región. Hay varios países que se han depreciado fuertemente. Es un evento inducido y no controlado por nosotros. Entonces, lo que tenemos es que todas las monedas se han depreciado; y a pesar del golpe que ha significado eso en Perú y la incertidumbre política, sí nos hemos depreciado menos que otros países”, afirmó Casas.

En efecto, un informe del diario mexicano El Economista publicado el 15 de noviembre, un día antes de la declaración de Velarde, ubicó al peso chileno y al peso colombiano entre las monedas que más se depreciaron. LO hicieron en 12,26% y 13,77% respectivamente, frente al aumento de la fortaleza del dólar.

“Lo cierto es que la divisa de Estados Unidos recupera fuerza como activo de refugio entre los inversionistas, debido principalmente al aumento de la inflación; pero también por el inicio del tapering ―retiro progresivo de estímulos económicos― por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, situación que ha generado volatilidad entre las monedas en el mercado de divisas”, indica el informe de ese medio especializado.

El economista y exministro Jorge González Izquierdo, por su parte, explicó a la red Ama Llulla que las variaciones en el tipo de cambio también responden a dos factores internos: las intervenciones de los bancos centrales y la realidad sociopolítica de cada país.

Como señaló Carlos Casas para esta verificación, el Banco Central no evita que el tipo de cambio se eleve, sino que haya mucha volatilidad; es decir, se enfoca en evitar los cambios extremos en el tipo de cambio. 

Conforme a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del presidente del BCR Julio Velarde acerca de que el sol se ha depreciado menos que el peso chileno y el peso colombiano; es verdadera.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada [Verdadero] Julio Velarde, presidente del BCR: el sol se depreció menos que la moneda de Chile y Colombia aparece primero en El Búho.