Super Mensajes
Variante Omicrón: qué medidas se adoptarán para evitar su propagación

El sistema de salud está nuevamente en alerta ante la presencia de una nueva mutación del coronavirus denominada: ómicron. En las últimas horas se movilizó todo un equipo médico ante la sospecha de los primeros casos, después que un ciudadano peruano diera positivo al aterrizar en Japón el último 27 de noviembre.

La Dirección Regional de Salud de Piura informó el viernes que salieron negativo los exámenes realizados a las 13 personas que tuvieron contacto con el paciente infectado. Es por ese motivo que se presume que el ciudadano peruano japonés no contrajo el virus en el Perú sino en Brasil, país donde hizo escala antes de aterrizar en Japón.

No obstante, el Ministerio de Salud decidió encender la alarma para que los centros de salud estén atentos ante un posible caso. Asimismo, se adoptaron una serie de medidas, entre ellas exigir a partir del 10 de diciembre el carné de vacunación, físico o virtual, para poder ingresar a lugares cerrados o efectuar viajes.

Pero, ¿qué es lo que se sabe de la variante Ómicron, catalogada desde un principio como una variante de preocupación?

¿Por qué es preocupante la variante Ómicron?

Esta variante se identificó por primera vez en Botsuana y Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como una variante preocupante. Y la razón es porque presenta varias mutaciones que podrían afectar las características del virus y hacerla más transmisible o causar síntomas más graves.

Hasta el momento se han detectado casos en al menos 20 países del mundo, entre ellos Bélgica, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, México y Australia.

Aunque los estudios recién empiezan y no se ha llegado a esa conclusión, existe una gran incertidumbre sobre sus efectos. Los datos preliminares indican que la variante Ómicron, en comparación con otras variantes, puede tener mayor riesgo de reinfección. Empero, la información todavía es limitada.

¿Las vacunas son eficaces contra esta variante?

Hasta el momento, las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las infecciones graves y defunciones. Según la OMS todas las vacunas que se aplican previenen con eficacia los síntomas graves y la muerte ocasionadas por la covid-19 y sus variantes.

En tanto, las pruebas PCR siguen siendo útiles para detectar las infecciones causadas por las distintas variantes, incluida la ómicron. Actualmente, se está estudiando la eficacia de otro tipo de pruebas, en especial las de detección rápida de antígenos.

De igual manera, se estudia si los tratamientos aplicados a los pacientes con cuadros graves de covid-19 siguen siendo eficaces, teniendo en cuenta de los cambios que presenta esta variante ómicron.

¿Qué medidas que se aplicarán en el país?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que, ante los riesgos de la llegada de la variante ómicron y un incremento de la tercera ola, se dispondrán nuevas medidas a nivel nacional a partir del 10 de diciembre.

En primer lugar, se exigirá a las personas mayores de 18 años que presenten su carné de vacunación acreditando haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.  También se deberá usar la mascarilla de manera permanente y solo los retirará al momento de ingerir los alimentos.

Como segunda medida, se ha ordenado que los choferes y cobradores del transporte público tengan las dos dosis para poder laborar. Asimismo, los conductores que brindan servicio de delivery deben acreditar que han completado su vacunación

Y como tercera medida, se ha dispuesto que las empresas podrán operar de manera presencial siempre que acrediten que todos sus trabajadores estén vacunados.

La entrada Variante Ómicron: qué medidas se adoptarán para evitar su propagación aparece primero en El Búho.