Super Mensajes
Variante Delta: cepa ya es predominante en Perú y estas son las regiones con más casos

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del 17 de setiembre, la variante Delta del covid-19 ya es la predominante en el país. Se han identificado 534 casos en todo el país.

Las regiones donde se han registrado la mayor cantidad de casos son: Lima (194),Callao (50),Junín (48),Ica (30),Lambayeque (24),Cajamarca (23),Arequipa (22),Piura (22) y La Libertad (21).

En el sur, Arequipa es la que lidera el mayor número de casos. Luego continúa la lista Ayacucho (19),Tacna (11) y Cusco (8). En cambio, Puno (8) y Moquegua (2) presentan poca cantidad de la variante Delta. Y a nivel nacional, solo Amazonas, Huánuco y Loreto no han registrado ningún caso.

Muestras secuencias por región, elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Imagen: Captura

Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, invocó a la población a no bajar la guardia ante del descenso de la pandemia. Por el momento, las cifras de casos positivos y fallecimientos han bajado, aunque se pronostica una tercera ola en el país.

El titular de la cartera indicó que, en base a la experiencia de otros países, que a pesar de tener un porcentaje de población vacunada, se registró un aumento de contagios, sobre todo en la población más joven.

“Así que a cuidarnos, a mantener el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y a vacunarnos”, enfatizó.

Hernando Cevallos Flore, ministro de Salud.

La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.

Variante Delta presente en el 50% de los casos

El profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) e investigador Pablo Tsukayama, indicó en RPP Noticias que la variante delta pasó a ser predominante, en el 50% de los casos registrados a la fecha, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

“La tendencia de hace unas semanas se ha mantenido. Desde abril, mayo, lambda ya viene cayendo y delta viene subiendo. Según los datos públicos de la última semana del INS, delta ya es definitivamente la variante predominante en el Perú, con más del 50% de los casos. Lambda está alrededor del 20% y gamma se ha mantenido estable en los últimos meses entre el 20 y 30%”.

Pablo Tsukayama, investigador y profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Agregó que los casos han ido en aumento en las últimas semanas y tal parece que reemplazará por completo a la variante lambda, que actualmente es la que predomina en el país. En ese sentido, enfatizó la importancia de la inmunización, pero expresó su preocupación por los que se resisten a completar el esquema de vacunación.

“El problema está en los no vacunados, es ahí donde la variante delta está causando muchos problemas en los países altamente vacunados, porque siempre hay una población a la que la vacuna no llega o las personas no están dispuestas a vacunarse. Ahí es donde surgen los focos infecciosos en estos últimos meses”, puntualizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Variante Delta: cepa ya es predominante en Perú y estas son las regiones con más casos aparece primero en El Búho.