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Usar el espacio público para la reactivación económica

En el año de la reactivación de la vida tal y como la conocíamos antes de la pandemia, soluciones creativas y normas flexibles han ayudado al propósito y han cambiado parte del paisaje de nuestro Centro Histórico

La nueva normalidad ha cambiado el estilo de vida que llevábamos y también la forma de compartir los espacios públicos. Por eso Arequipa se ha tenido que adaptar a una nueva forma de interactuar con otras personas en los lugares de esparcimiento.

Esta adaptación ha generado cambios importantes en la dinámica económica del centro histórico, dónde la actividad predominante fue por años el turismo. Este sector fuertemente golpeado ha empezado su recuperación a través del consumo local y nacional.

“Algunos negocios tuvieron que reinventarse, aquellos que eran espacios artesanales se convirtieron temporalmente en expendio de víveres, otros de implementos de bioseguridad, mascarillas, alcohol en gel. Ahora han vuelto poco a poco a sus ideas primigenias de negocio, se han restablecido.”

Carlos Andrade Pareja, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa

Por otro lado, los emprendimientos que surgieron durante el tiempo de pandemia y que han logrado prosperar en este primer año de reactivación, son un ejemplo. Es el caso de los servicios de delivery, por ejemplo, que llevan agua bebible embotellada hasta la puerta de los hogares.

Santa Catalina, una calle viva

Entre los cambios que hubo en la ciudad, tal vez el más notorio sea la peatonalización de calles y el uso de la vía pública por parte de restaurantes. Es gracias a una disposición que dio el gobierno nacional en enero de este año, y que se implementó en Arequipa a mediados de mayo.

Desde entonces, las calles Santa Catalina, San Francisco y Campo Redondo se encuentran ocupadas parcialmente por mesas y sillas de los negocios circundantes. El uso de las terrazas gastronómicas busca aprovechar espacios amplios y ventilados que eviten el contagio del virus.

“Esto ya se convierte en un producto integral, que permite al visitante no solamente presenciar la belleza arquitectónica sino también degustar potajes típicos al aire libre que le da condiciones de armonía. Eso es importante en las ciudades con matices de antigüedad colonial”, menciona Andrade.

Carlos Andrade Pareja, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa

La disposición del Ministerio de Vivienda permitió a los locales como restaurantes, bares o centros culturales hacer uso del área libre colindante. Además, con el fin de ampliar el aforo se permitió hacer uso de veredas y pistas.

La Municipalidad Provincial de Arequipa dio autorización para este uso a más de 15 locales de esta concurrida zona del centro histórico. Este permiso se extenderá hasta la culminación de la emergencia sanitaria.

Adaptación de los emprendimientos para su reactivación

Buena parte de los locales de comida, como de otros rubros, han tenido que adaptar su forma de entregar productos y de interactuar con sus clientes. Es así que el sistema de delivery es prioridad ahora para su supervivencia en el mercado.

“(Ha sido clave) la implementación del sistema de delivery, que no se tenía antes. Por ejemplo el 100% de venta de un restaurante, al menos el 15% es de ventas delivery y un 27% son de ventas para llevar. Una nueva mecánica de comercialización que ha crecido en la temporada de pandemia”, concluye.

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