Super Mensajes
Exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y Zamir Villaverde investigados por la Fiscalía.

Los últimos audios entregados y las declaraciones ante la fiscalía del colaborador eficaz, Zamir Villaverde y otros, en el caso de contrataciones ilegales en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, complican aún más la situación del exministro Juan Silva Villegas, hoy prófugo de la justicia.

En el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y, según los audios difundidos, Zamir Villaverde se encargaba de mantener informado a Juan Silva de todas las licitaciones que arreglaban y que habían llegado a concretarse. Y se le escucha en conversaciones, supuestamente con el exministro, informarle de los pagos que le hacían.  

Sin embargo, Alfredo Yalán, abogado del exministro, consideró que esas grabaciones con conversaciones deben ser sometidas a un peritaje. “Estos audios tienen que ser sometidos a una pericia fonética, para ver el timbre y la modulación de la voz…hay varias diligencias por ratificarse…No indicamos que el audio o la voz sea falsa, tienen que guardar ciertos estándares para ser valorados”, afirmó.

“Me han mandado cien grandes para usted…se escucha en audios”

En uno delos audios, se llega a escuchar que el empresario –hoy en prisión preventiva- le informa al exministro que la empresa Tapusa le estaba entregando una “señal”, en referencia a un pago de S/100 mil que se habría hecho el 4 de marzo, en el departamento de Silva, en el Cercado de Lima.

“…los amigos de Tapusa…me han mandado (…) cien grandes para usted (…) es la primera que me han mandado de Tarata”, se le escucha decir al parecer a Villaverde. Y la fiscalía, habría corroborado que el día 4 de noviembre del 2021 se efectuó un retiro por la suma de S/ 100 mil.

Y según una declaración de la fiscalía, un aspirante a colaborador, también habría entregado S/ 30 mil a favor del presidente, Pedro Castillo. Y Silva le habría pedido que se encargue del traslado de 20 personas al distrito de Sayán para un evento, que se realizó el 16 de octubre del 2021 según corroboró la fiscalía. Fue por una comisión de servicios de movilidad para trasladar al ministro Juan Silva, para intervenir en la carretera Sayán-Leoncio Prado-Huaral.

“Tenemos un resultado ya, que estoy contentísimo para decírselo…”

El colaborador eficaz, Zamir Villaverde informaba al exministro Juan Silva de los contratos que iba “ganando” en el MTC. Precisamente, grabó un diálogo con el exministro de Transportes, en el que le da cuenta de las adjudicaciones ganadas por constructoras peruana y china.

Del diálogo se desprende que tenían confianza, aunque según Juan Silva no se conocían. Lo grabó el 18 de octubre de 2021, fecha que coincide con las contrataciones sospechosas que investiga la fiscal Karla Zecenarro. En el supuesto diálogo, Juan Silva le dice a Villaverde que le va a dar su número telefónico a un tercero y éste le responde afirmativamente, pero que mejor lo haga por WhatsApp. A lo que el exministro le responde que le dirá que le escriba por ese medio de su parte.

Villaverde, le dice “Don Juan, entonces mañana estoy yendo un ratito para avisarle. Tres cositas (contratos) que tengo ahí que ya son ganadores…Silva le dice que viajará a Cusco y que en la noche conversan. Villaverde le dice entonces…Ahí le voy a decir, tenemos un resultado ya, que estoy contentísimo para decírselo…Ya comparito. Un abrazo, don Juan. Lo tengo informado. Ya, igual. Cuídate, también.

Luego, sí se conocían, pese a que la defensa de Juan Silva sostenía que no. Ahora se conoce por una resolución judicial que un aspirante a colaborador eficaz declara que Silva le envió un mensaje a Villaverde para que ante la Comisión de Fiscalización dijera que no se conocían. Silva Villegas hizo lo mismo ante la Fiscalía de la Nación aseguró “no conocer” a Villaverde. Lo que al momento, parece no ser cierto. La historia continuará.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Últimos audios y declaraciones complican situación del prófugo exministro Juan Silva aparece primero en El Búho.