Tipo de cambio
Compra
S/.4.121
Venta
S/.4.127
Compra
S/.4.115
Venta
S/.4.14
Compra
S/.4.072
Venta
S/.4.178
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.145
Compra
S/.4.06
Venta
S/.4.185
Compra
S/.4.005
Venta
S/.4.245
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Tuesta Soldevilla: Partidos regresarán a elecciones internas cuestionadas y a ser “vientres de alquiler”

Tuesta Soldevilla: Partidos regresarán a elecciones internas cuestionadas y a ser “vientres de alquiler”

La Comisión de Constitución y Reglamento modificó las reglas electorales aplicables a las elecciones regionales y municipales del 2022. Entre ellas, la suspensión de las elecciones primarias y la cancelación de la inscripción de los partidos políticos que no participen en esos comicios. Todo bajo el pretexto de “fomentar un proceso electoral seguro frente a la emergencia sanitaria de la covid-19 y el adecuado ejercicio del derecho a sufragio de la ciudadanía”.

La sustentación del referido dictamen estuvo a cargo de la presidenta de la comisión, la fujimorista Patricia Juárez. Quien sostuvo que, “se ha considerado la incorporación y la modificación de diversas disposiciones transitorias en la normativa electoral. Específicamente en la Ley de Organizaciones Políticas, Ley 29084, así como en la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859”.

“La reforma tendrá como objetivo la suspensión de la aplicación de las normas que regulan las elecciones primarias con relación a las elecciones regionales y municipales del 2022. Así como la inaplicación temporal de algunos artículos de las citadas leyes. Con el objetivo de modificar determinados plazos administrativos a efectos de coadyuvar al pleno ejercicio del derecho de sufragio pasivo”, afirmó la congresista Juárez.

Estas modificaciones se aprobaron con 14 votos a favor.

Tuesta: Esta representación partidaria desarrolla una dinámica informal e ilegal de la política institucional

Tal como lo advirtió este martes en su blog, el exjefe de la ONPE, politólogo y docente de la PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, en pocas palabras, la propuesta busca deshacerse de las pocas reformas políticas que se aprobaron hace dos años.

“Las reformas partían de un diagnóstico: debilidad representativa, extendido fraccionamiento y bajo nivel organizativo y de cohesión de los partidos. Los partidos desafiantes no fueron una alternativa para recomponer institucionalmente un sistema de partidos. Sino que acentuaron su debilidad y permitieron la presencia de un sinnúmero de partidos subnacionales que, a su vez, fraccionan aún más el sistema partidario”.

Lo que se proponía era abrir las elecciones internas para otorgarle participación y legitimidad al proceso de selección de candidatos. Así como elevar las exigencias para mantener la inscripción legal de un partido político y un movimiento regional.

Lo que existe es un registro lleno de organizaciones que no eran sino cascarones que estimulaba los llamados “vientres de alquiler”. Cuyo efecto era la mercantilización de la política.

La Comisión de Constitución con este proyecto aprobado elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y regresar a los comicios internos en las modalidades cuestionadas en las que participó tan solo el 4.8% de los afiliados, en las últimas que se celebraron con motivos de las elecciones generales.

“La propuesta deja de lado también requisitos de participación, por lo que la gran mayoría de partidos mantendría la inscripción para hacer más de lo mismo. La contrarreforma está en marcha”, sostiene Tuesta.

Han habido elecciones en otros países con protocolos de bioseguridad

El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso reposa toda su argumentación en que las PASO produciría perniciosos efectos de contagio y muerte por el covid-19. La única evidencia que muestra es la postergación de elecciones en pocos países que luego se realizaron. En algunos casos, incluso, por motivos que no tienen que ver con la pandemia. No señala que, en muchos países, según los informes de organismos electorales y organizaciones internacionales demuestran que, con protocolos de bioseguridad, se han celebrado elecciones seguras. La mayor muestra ha sido la nuestra, con elecciones en abril y junio.

Pero lo que tampoco se dice es que en el momento en que se realicen las PASO, a inicios del próximo año, la gran mayoría de la población electoral estará vacunada; un factor que no estaba presente, incluso, en nuestras las elecciones generales pasadas. El covid-19 es, pues, una excusa y no un problema de seguridad sanitaria, pues si fuera ese el caso, también se debería solicitar la suspensión de elecciones regionales y municipales en octubre del 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Tuesta Soldevilla: Partidos regresarán a elecciones internas cuestionadas y a ser “vientres de alquiler” aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia