Super Mensajes
El Pleno del Congreso realizó la elección de los seis magistrados que integrarán el Tribunal Constitucional.

El pleno del Congreso de la República inició su sesión de este martes 10 de mayo, para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en medio de incertidumbre. Se llamó a los congresistas para que marquen su asistencia. Pese a que se citó a las 4 de la tarde, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, inició la sesión a las 4:30 horas.

Como se sabe, la Comisión Especial de Selección de Candidatos al TC presentó la lista de seis postulantes aptos mediante informe final, con base en el cuadro de méritos alcanzado en el concurso público. No obstante el proceso fue cuestionado desde diversos sectores por la falta de transparencia, pues los documentos no se hicieron públicos.

Luego de informar sobre el registro de la asistencia de 126 congresistas, la presidenta del Congreso señaló que se encuentran en un momento crucial y que a este Congreso “le ha tocado el deber y honor de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional”. Fue interrumpida por la congresista Ruth Luque, a quien no se le concedió el uso de la palabra pues “hubo un acuerdo en la Junta de Portavoces para que no haya debate y se proceda a la votación”.

Elección de magistrados del TC sin debate

María del Carmen Alva le dio la palabra al congresista José María Balcázar, presidente de la Comisión de Selección, quien le dio la palabra a su vez a la congresista Portalatino; sin embargo, le hicieron recordar que el acuerdo se tomó entre todos los voceros y que no habría interrupciones ni nadie podría tomar la palabra. Así inició su disertación.

Sobre la elección de los nuevos magistrados del TC, el congresista José María Balcázar de Perú Libre dijo que “por lo que se ha percibido, hay un consenso”. Al tiempo señaló que la evaluación a los candidatos fue rigurosa. Se mostró confiado en que los seis candidatos seleccionados por el grupo de trabajo conseguirán los 87 votos del pleno del Congreso para ser nombrados.

“Creo que, por lo que se ha percibido, hay un consenso. Hemos logrado consensuar puntos de vista, para los efectos de sacar a los seis candidatos y que puedan ser electos por el pleno del Congreso donde están todas las bancadas”, dijo.

Antes de la votación, varios congresistas pidieron el uso de la palabra, pero María del Carmen Alva lo negó bajo el argumento de que la Junta de Portavoces había acordado no dar pie a debate. Ofuscada y molesta la presidenta del Congreso pidió que se retire a la congresista Ruth Luque; y pese a que el presidente de la comisión especial del Tribunal Constitucional, José Balcázar, había otorgado un minuto de su tiempo la congresista Kelly Portalatino, Alva afirmó que ella como presidenta tiene la autoridad de “conceder la palabra e interrupciones”.

Resultados de la votación

Finalmente, pasaron a votación y el resultado fue el siguiente:

Primera votación. Francisco Morales Saravia obtiene 98 votos. Reemplazará a Ernesto Blume en el TC.

Segunda votación. Luis Gutiérrez Ticse obtiene 97 votos. Reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Tercera votación. Helder Domínguez Haro obtiene 98 votos. Reemplazará a Marianella Ledesma.

Cuarta votación. Luz Pacheco Zerga obtiene 92 votos. Reemplazará a Manuel Miranda.

Quinta votación. Manuel Monteagudo Valdez obtiene 102 votos. Ocupará el puesto que dejó Carlos Ramos.

Sexta y última votación. César Ochoa Cardich obtiene 90 votos. Reemplazará a José Luis Sardón.

Luego, la congresista Susel Paredes pidió la reconsideración de la votación en 4 casos, pero fue rechazada por el pleno en cada uno de ellos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Tribunal Constitucional: Seis magistrados fueron electos en el Congreso en accidentada sesión aparece primero en El Búho.