Super Mensajes
toque de queda en arequipa

Persiste la vigencia el toque de queda en Arequipa y las demás siete provincias del departamento. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) renovó las disposiciones de restricción contra la emergencia sanitaria por la covid-19 en todo el país. En su más reciente reajuste conservó la inamovilidad social obligatoria, dosificándola de acuerdo con los niveles de alerta de las provincias del Perú.

Según el Decreto Supremo 152-2021-PCM, todas las jurisdicciones de la región Arequipa se consignan en el nivel de alerta moderado. La clasificación es vigente por dos semanas, entre el 20 de septiembre y 3 de octubre próximo.

El dispositivo legal establece que, para las zonas en riesgo moderado, la inamovilidad inicia a las 01:00 horas y termina a las 04:00 horas. En el departamento, el toque de queda aplica para las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

Del mismo modo, la directriz estipula peculiaridades de circulación durante el toque de queda. La circulación está autorizada para personal del sistema de salud, mercados y servicios financieros. Igualmente, se consiente la labor de boticas y farmacias. Asimismo, se permite el desplazamiento peatonal o en vehículos para ciudadanos que necesiten atención médica urgente o se trasladen a su centro de vacunación.

A su vez, se recalca la obligatoriedad en el uso de mascarilla para circular por la vía pública. En tanto, se exige doble mascarilla para ingresar a centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, mercados, supermercados, bodegas y farmacias.

Estas son las multas por no cumplir el toque de queda en Arequipa

En caso se desacate la inmovilización social obligatoria, la Policía Nacional del Perú queda en autoridad de sancionar al transgresor. Los efectivos del orden pueden imponer una multa de 88 a 440 soles. Así lo señala el Decreto Legislativo Nº 1458. El infraccionado podrá recurrir la sanción ante las autoridades, siempre que esto sea debidamente sustentado.

Las penalidades se pagan ante el Banco de la Nación. Si no se hiciese dentro de los cinco días hábiles posteriores, se quedará incapacitado para realizar trámites ante entidades del Estado, ni acceder a los programas de ayuda económica como los bonos anunciados por el gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

La entrada Toque de queda en Arequipa: ¿cuáles son los horarios y multas para esta semana? aparece primero en El Búho.