Super Mensajes

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, descartó la anulación de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 de docentes, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en dicho examen, precisando que hacerlo sería “catastrófico”. En tanto en diferentes regiones del país, hay discrepancias entre los directores de Educación y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) quienes en mayoría piden la nulidad del examen.

El titular del sector Educación señaló que apenas se conoció de la supuesta filtración del examen completo, el mismo sábado 13 de noviembre, solicitaron al Ministerio Público su intervención para que se investigue esta denuncia, indicando que el proceso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“No se puede detener un proceso de evaluación como el realizado este sábado. En este participaron más de 250.000 profesores en busca de un nombramiento en el sector público. Soy el primer interesado en exigir una investigación minuciosa con el fin de aclarar las denuncias reportadas en tres locales de evaluación de provincias”, dijo Gallardo.

No permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso

Cuando se le señaló los cuestionamientos en su contra por estas presuntas irregularidades, el titular del Minedu indicó que “pondrá su cargo a disposición” cuando se verifique la veracidad de las mismas, pero que hasta el momento solo son “presuntas”.

“Los buenos siempre somos más, y por supuestas denuncias, aún no comprobadas, no podemos perjudicar la imagen del magisterio. Queremos esclarecer los hechos. Pero tampoco permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso que implica el esfuerzo de miles de docentes conscientes del futuro de la sociedad”, agregó.

En tanto, de acuerdo a una versión oficial del Ministerio Público, una eventual anulación o reprogramación del referido examen sería posible solo en los lugares donde exista evidencias irrefutables de irregularidades. Ello lo determinarán las pesquisas fiscales.

En tanto en las diferentes regiones del país, representantes del sector Educación y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) dieron opiniones similares o contrapuestas a lo determinado por el ministro Gallardo.

Lambayeque, anulación no resolvería el problema

En Lambayeque, el gerente de Educación, José Luis Delgado Monteza, se mostró a favor de que se anule el examen de nombramiento de los maestros. “Si se confirma que -efectivamente- se filtraron las respuestas”. En contraparte, la decana regional del Colegio de Profesores, Violeta Cubas Llamo refirió que la anulación del examen a docentes no solucionaría el problema. Esto porque la filtración de respuestas se ha vuelto una práctica recurrente en las pruebas de nombramiento. A su juicio, el proceso debe seguir y sancionarse a los responsables.

En Piura sector Educación recomienda anular examen

El director regional de Educación de Piura, Elvis Bonifaz López, recomendó anular el examen de nombramiento de docentes, que se realizó el último sábado, en caso se detecten irregularidades.

La autoridad de Educación manifestó que en la región Piura, 12 mil docentes participaron del examen.

Sutep Junín pide anular examen y sector no se pronuncia

En Junín el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) solicitó al Ministerio de Educación la nulidad del examen de nombramiento. Los dirigentes piden que se realice una investigación y se sancione a los responsables por la presunta filtración de las respuestas.

La Dirección Regional de Educación aún no se ha pronunciado sobre el hecho. Pero se conoce que hay una gran cantidad de docentes que han solicitado otro proceso de evaluación. Asimismo, el Sutep Junín, ha pedido la destitución del ministro de Educación y la reforma de este ministerio.

En Ayacucho, Sutep Huamanga pide la nulidad

En Ayacucho, la Dirección Regional de Educación (DREA),no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el tema. Sin embargo desde el Sutep Huamanga, su secretario general Alejandro Manay, manifestó que se ha venido reuniendo con las otras bases del país. Esto, para pedir la nulidad del examen y solicitar también al Ministerio de Educación, el nombramiento automático. Esta medida permitiría crear nuevas plazas para los docentes contratados y crear un nombramiento masivo. Consideran que la Ley de la meritocracia sería la Ley del embudo, en el cual solo unos cuantos ingresarían.

Loreto pide claridad en la denuncia

Renato Achata, dirigente de los maestros en Loreto, exigió que se muestre claridad en la denuncia de irregularidades en el examen de evaluación magisterial. Porque según el Minedu ellos no elaboran, ni distribuyen, ni aplican la prueba y tratan de responsabilizar al INEI, entidad que debe pronunciarse. Pero después de las denuncias no es posible que se considere al examen como exitoso. Y que se quiera continuar con la siguiente etapa y la evaluación de directores. Achata precisó que urge la nulidad de la prueba y determinar a los responsables.

Renato Achata es miembro del Sindicato de Trabajadores de las Bases Magisteriales de la Región Loreto – Siter Loreto, que es como la antesala de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú),del presidente Castillo.

Puno solicita investigación exhaustiva

En Puno, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú),Moisés Chipana, pidió una investigación exhaustiva al examen de nombramiento docente 2021 además, demandó la nulidad del mismo y anunció una movilización para este miércoles 17 de noviembre.

“Este examen debe ser investigado a profundidad, el Ministerio Público debe investigar a la comisión que elaboró el examen, a los que imprimieron la prueba y a todos los involucrados, porque parece que al interior del Ministerio de Educación (Minedu) hay una mafia enquistada”, señaló.

Todo indica que habrá un enfrentamiento entre las bases del Sutep y el Fenate del ministro Gallardo y de Pedro Castillo

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Sutep pide anular examen de nombramiento docente pero ministro dice que “sería catastrófico” aparece primero en El Búho.