Super Mensajes

Pasó en el Perú |Piura. Esta mañana decenas de piuranos entre dirigentes vecinales y profesionales de la salud realizaron una marcha pacífica para exigir al gobierno central priorice la construcción del hospital de Alta Complejidad.

La movilización coincidió con la visita del presidente Pedro Castillo a la región y fue promovida por el Colectivo por el derecho a la salud y la vida de Piura. Ellos esperan que el Ministerio de Salud (Minsa) firme el convenio de gobierno a gobierno con Francia. Esto, a fin de que inicie los estudios y posterior construcción del que sería el principal nosocomio de la región.   

«Como dirigentes vecinales no vamos a desmayar en la lucha de todos los piuranos. Para este 14 de julio nos vamos a reunir con el ministro de Salud. Esperamos que se comprometa con este proyecto que anhela la región para recibir un servicio de calidad», dijo Willian Ancajima, integrante del colectivo. 

Tras una reunión en el Gobierno regional de Piura, se acordó elaborar un pronunciamiento público dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo, para que ordene a los ministros de Salud y Economía destinar el dinero solicitado.

«Lo que se necesita es decisión política para construir este hospital. Este proyecto depende del presidente Pedro Castillo, quien puede exigir a sus funcionarios que prioricen el hospital que todos los piuranos venimos pidiendo desde hace 15 años. No más postergaciones para Piura en el sector Salud», señaló María Lupú, presidenta de la Federación Médica de Piura.

Participaron de la movilización los colegios profesionales de Médicos, Enfermeros, Ingenieros y Obstetras. Además, la Cámara de Comercio, el arzobispado, Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) de algunos sectores de Piura y la Defensoría del Pueblo, informóEl Piurano.pe.

Prefecto regional exige presencia de organizaciones ambientales en Pacobamba por conflicto con planta de gas

Tras cuatro días de paralización en la estación de bombeo PS4 de la planta procesadora de gas en la comunidad de Pacobamba de la provincia de La Mar, Rubén Quispe Ventura, prefecto regional de Ayacucho, informó que se habría llegado al consenso de entablar una mesa de diálogo para evitar más conflictos en la zona.

Ante ello exhortó a las organizaciones ambientales acudir al lugar de los hechos para verificar el correcto manejo de los residuos líquidos por parte de TGP en la comunidad.

Hasta el cierre de esta nota, la mesa de diálogo aún no llegaba a un acuerdo definido. Por ello el prefecto instó a la calma y al cese de bloqueos en la zona, pues alega de que la fuerza no sería adecuada para obtener resultados, informó Jornada.

Lambayeque: Pescadores se oponen a nueva ley para el sector

Pasó en el Perú | Pescadores artesanales marcharon en contra del proyecto legislativo presentado por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, por considerar que afecta directamente su actividad productiva.

La iniciativa busca aplicar cambios a la legislación actual como fijar en 10 años la vigencia de los planes de pesca, que actualmente son de tiempo indefinido. Según los pescadores, esto afectaría sus planes de inversiones y más.

Según las organizaciones, el proyecto perjudica directamente a más de 200 mil familias, 10 mil trabajadores de la pesca industrial. Y a otros 10 mil artesanales, informó Semanario Expresión.

Ica: Contraloría alerta mala ejecución de obra en el distrito de Los Aquijes

Ica. La Contraloría alertó este viernes las deficiencias en la ejecución de una obra de 3,6 millones de soles en el distrito de Los Aquijes. En esta se podría evidenciar algún tipo de perjuicio económico o malas prácticas de la empresa contratista para reducir el costo de materiales.

Se trata de la obra de vías vecinales que conecta Los Aquijes, Mina Cementos Lima, Yaurrilla, 29 de enero y Zona Nueva. Allí, la Contraloría detectó que la contratista Consorcio Piscis CJ alargó la distancia entre varillas de acero en la construcción de un muro de contención.

Sumado a ello, la Contraloría reportó que dicho contratista no ha presentado el expediente técnico de adicionales de obra, dentro de los plazos establecidos. Esto ocasiona retrasos para los trabajos de agua y desagüe.

Contraloría exhortó a la alcaldesa de Los Aquijes, Hermelinda Alejo Coronado tomar las medidas pertinentes, ya que sus supervisores municipales no detectaron estas observaciones, informó La Lupa.

Flujo de personas entre Perú y Bolivia se recuperó en un tercio

Pasó en el Perú | Puno. Luego del cierre total de la frontera entre Perú y Bolivia por la pandemia del covid-19 el flujo de personas se recuperó en la tercera parte, informaron las autoridades migratorias.

Antes del cierre de la frontera se contaban 3 mil personas que cruzaban a diario. Durante el cierre cayó a cero y, en la actualidad, el número bordea los mil.

A pesar de esto, sí se reportó el ingreso y salida ilegales durante el cierre de la frontera. Además se mantienen algunos requisitos de ingreso a los países que hacen más difícil el flujo migrante, informó El Objetivo.pe.

Junín: Sala Penal ordena detención preliminar contra Thalía, hermana de Marllory Riveros

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huancayo, dictó la medida de detención preliminar por 72 horas, en contra de Thalía, la hermana de la universitaria Marllory Riveros Noroña. Esto, como parte de la investigación que la Fiscalía realiza por la desaparición de la universitaria, que ya supera los 50 días.

Los magistrados que dictaron la medida, sin allanamiento del domicilio, está conformada por Carlos Carvo Castro, Lilliam Tambini Vivas y Eduardo Torres Gonzales. Ellos revocaron la decisión del juez Ever Bello, quien en primera instancia denegó dicha medida planteada por la Fiscalía para el padre, Moisés Riveros, la hermana Thalía y el enamorado de ésta, Yordan Orga.

Tras revocar la resolución del juez Bello, los magistrados de la Sala Penal, decidieron aplicar la medida solo para Thalía Riveros, por las contradicciones en sus declaraciones.

En el allanamiento que la policía realizó -el martes 5 de julio a la vivienda del padre de Marllory y al de su cuñado, Yordan Orga-, incautó una laptop y tres celulares.

La investigación está a cargo del fiscal Frank Antonio Balbín Arteaga, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, informó Huanca York Times.

PNP realiza operativo para detectar extranjeros ilegales en Cusco

Pasó en el Perú | La Policía de Extranjería junto a representantes de migraciones realizaron un operativo inopinado en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, para determinar la situación migratoria de los extranjeros que transitan por la ciudad.

El operativo responde a la alerta de que habrían muchos extranjeros que han ingresado al país evadiendo el control fronterizo mientras que otros estarían trabajando con pase de turista y excediendo el límite de 3 meses de estadía que se permite tras ingresar a nuestro país, informó CuscoPost.

Estadio de Iquitos se remodela

El jefe del IPD en Loreto, Eloy Rengifo, explicó que la remodelación del estadio Max Augustín se realiza cumpliendo los plazos. Y que los trabajos para cambiar el gras sintético no tienen retraso porque la empresa encargada de los mismos trabaja en doble horario.

Rengifo dijo que si las obras continúan de esta manera, en setiembre se podrá contar con un nuevo escenario deportivo gracias a la inversión que realiza el gobierno regional de Loreto, informóProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Sociedad civil exige a Castillo hospital de Alta Complejidad | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.