Super Mensajes

Pasó en el Perú |Ica | Esta semana se confirma el segundo caso de la viruela del mono en la región.Se trata de un paciente que tuvo contacto con el primer caso en la provincia de Pisco. Mientras tanto los casos de covid-19 se han incrementado en los colegios.

El director regional de Educación, Carlos Medina, aclaró que desde el inició del año escolar en marzo, se han acumulado hasta ahora 35 colegios donde en algunas secciones, se tuvieron que suspender las clases presenciales. Pero, no significa que estén cerradas en este momento.

A la fecha hay 15 colegios en los cuales, de una a tres aulas, están suspendidas debido a que pasan a cuarentena por una semana, luego retoman con sus labores. El director aclaró que el virus no está en las aulas, sino que lo llevan los escolares y docentes no vacunados.

Una vez más se ha hecho llamado a la conciencia para enfrentar esta cuarta ola de pandemia. Esto, haciendo que los escolares y los docentes cumplan con vacunarse debido a que aún hay un sector desprotegido, informó La Lupa.

Lambayeque: Fiscalía pide 21 años de cárcel para suspendido gobernador regional

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, formuló acusación contra el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión y otras exautoridades, exfuncionarios y empresarios involucrados en presuntos actos de corrupción, en el distrito de La Victoria.

A Lozano Centurión, investigado como presunto cabecilla de la organización criminal “El imperio del mal” se le acusó de haber recibido coimas en su ejercicio como alcalde de La Victoria, para la ejecución de obras públicas.

La fiscalía pide en su contra 21 años de cárcel. Esto por tres casos de presunta entrega de dádivas de las empresas Hersaca, Quetzal y AC & C a su favor, informó Semanario Expresión.

Junín: Grescas se registran entre la Policía y un grupo de padres del colegio Castilla en segundo día de protesta

Pasó en el Perú | Por segundo día consecutivo, padres de familia del colegio Mariscal Castilla, ahora acompañados por estudiantes, se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín, quienes al no ser atendisos nuevamente, ingresaron intempestivamente al primer nivel del edificio, generando la reacción de los policías.

Los pocos estudiantes que se sumaron a la movilización y los padres de familia se atrincheraron en las puertas del gobierno, impidiendo el ingreso y salida de cualquier persona hasta que los atiendan. En un momento de descontrol, los padres aprovecharon para entrar, superando a las fuerzas policiales y generando grescas.

La protesta se tornó violenta luego de que personal del Gobierno Regional invitó a entrar solo a los directivos de Apafa y la policía trató de impedir el ingreso de otros presidentes de aula. Como resultado, un policía terminó con el uniforme manchado por un huevo crudo lanzado por la gente y una mujer fue trasladada al hospital, luego de colapsar por presuntas agresiones de los agentes, informó Huanca York Times.

Puno: Incendios forestales causan importantes pérdidas

En las últimas semanas se reportaron incendios forestales en varias provincias de la región Puno con importantes pérdidas materiales y damnificados.

El último se reportó en la provincia de Melgar donde 43 familias de la comunidad de Condormilla perdieron todo pues el fuego arrasó más de 3 mil hectáreas de pastos.

Cada año, entre mayo y agosto, los pastos se secan y se convierten en material que propaga fácilmente las llamas.

Los incendios son causados por los propios pobladores pues es costumbre quemar pastos para mejorar la renovación de forraje. Y también hay casos de descuido, donde los causantes son incapaces de controlar el fuego luego de iniciarlo, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Dos tachas fueron admitidas en toda la provincia de Huamanga

Pasó en el Perú | Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),hasta el momento solo dos tachas fueron admitidas en la provincia de Huamanga. Uno de ellos se dio en contra del candidato por el “Pico”, Pavel Torres Quispe. Además, figura el actual alcalde del distrito de Tambillo, Carlos Alfredo Cabrera Quispe, quien va a la alcaldía de San Juan por el movimiento regional Gana Ayacucho.

La tacha contra este último candidato lo realizó el ciudadano Michael Rubén Jones Melgar. Esto, por presuntamente haber incumplido las normas electorales con relación a su residencia domiciliaria en el distrito de San Juan.

Por otra parte, el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H) admitió el proceso de tacha contra el candidato al municipio por Huamanga por el Movimiento Ande (Pico) Pavel Torres, porque este no habría renunciado a su cargo de administrador de Contratos para los proyectos de la región Cajamarca en donde venía laborando, informó Jornada.

Piura: 20 mil turistas visitarán Catacaos en fiestas patrias

Piura. Las próximas fiestas patrias serán aprovechadas en el distrito de Catacaos, lugar turístico conocido por su gastronomía y artesanía; señaló el alcalde José Muñoz Vera.

La autoridad local estima la visita de aproximadamente 20 mil turistas entre nacionales y extranjeros; como parte de la reactivación del sector turismo en el distrito cataquense. Muñoz aseguró que uno de los lugares más concurridos es la calle Comercio, donde los artesanos ofrecen sus productos trabajados a mano.

“Desde que hemos recibido el sello Safe Travel que nos identifica como un lugar seguro; la visita de los turistas sigue aumentando. Estamos trabajando con los artesanos y los emprendedores gastronómicos para que cumplan los protocolos sanitarios a fin de que los visitantes se sientan seguros y se lleven una buena imagen”, dijo.

Indicó que, con la llegada de cientos de turistas, esperan un ingreso económico de 2 millones de soles que permitirá la reactivación económica del distrito ubicado en el Bajo Piura.

La Municipalidad de Catacaos informó que en su localidad hay 60 picanterías y restaurantes. Allí, los visitantes pueden disfrutar de platos típicos como el atamalado con sudado de Mero, seco de cabrito y ceviches. También los tamales verdes, caldo de siete carnes, carne asada, entre otros.

Además, en el distrito cataquense hay 2 200 artesanos que ofrecen artículos de madera, sombreros de paja y cestería. Como también joyas de filigrana de oro y plata, informóEl Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Segundo caso de viruela del mono en Ica y aumento de casos Covid | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.