Super Mensajes
Foto: HispanTv

El Juez Víctor Zúñiga Urday inició este martes la audiencia preliminar del juicio contra la excandidata Keiko Fujimori Higuchi y sus 41 coprocesados, en el marco de la investigación por los aportes a las campañas fujimoristas del 2011 y 2016. Esta fase puede durar días o semanas y permite evaluar la acusación fiscal para decidir si acepta todo o parte del legajo acusatorio.

Como se sabe, la fiscalía acusa a Fujimori de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y declaración falsa en un procedimiento administrativo. El hecho de no haber ganado las elecciones la deja sin inmunidad, pues hubiera pospuesto el juicio en su contra los cincos años de mandato.

Como lo había anticipado la defensa, Keiko Fujimori no estuvo presente en la audiencia, pero sí su abogada. Los imputados no están obligados a asistir a esta fase intermedia del proceso, última previa a un juicio.

Condena de 30 años de prisión es por presunto lavado de dinero y otros cargos de corrupción

Keiko Fujimori enfrenta una condena de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero y otros cargos de corrupción. Las audiencias del control de acusación contra Keiko Fujimori y sus 41 coprocesados son en el marco de la investigación por los aportes a las campañas fujimoristas del 2011 y 2016.

La hija mayor de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, de 46 años y madre de dos hijas adolescentes, vuelve al primer plano judicial casi tres meses después del balotaje donde estuvo cerca de ganar la presidencia.

Como se recuerda, el pasado 11 de marzo, el fiscal José Domingo Pérez solicitó a la justicia que Keiko Fujimori sea condenada a 30 años y 10 meses de prisión; esto por el escándalo de corrupción del gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, que salpicó además a cuatro exmandatarios peruanos. Aunque ella niega los cargos.

Keiko Fujimori está impedida de salir de Lima o tener contacto con testigos

La audiencia de “control de la acusación” de este martes es una etapa preliminar al juicio penal y fue dirigida por el juez Víctor Zuñiga. El magistrado envió a Keiko Fujimori a prisión preventiva en enero de 2020. De allí fue liberada tres meses más tarde por la pandemia. Sin embargo, en junio pasado desestimó mandarla a la cárcel por un nuevo pedido fiscal.

Y, desde mayo de 2020, Keiko Fujimori está en libertad condicional, aunque está impedida de salir de Lima o viajar al exterior sin permiso judicial; e incluso reunirse o hablar con testigos de la causa.

Con ella han sido acusadas otras 39 personas, como su marido, el estadounidense Mark Vito Villanella, y antiguos asistentes e integrantes de la cúpula de su partido Fuerza Popular.

Fuente: AFP

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Se inició fase previa a juicio que enfrenta a Keiko Fujimori a una pena de 30 años de cárcel aparece primero en El Búho.