Super Mensajes
Alejandro Cavero, Manuel Merino y Martín Vizcarra y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República (SAC) rechazó por seis votos a favor y seis en contra, el pedido de reconsideración al archivamiento de la denuncia contra el expresidente de facto, Manuel Merino, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las protestas de noviembre del 2020.

Como se recuerda, el congresista Edgard Reymundo de Cambio Democrático fue quien solicitó la reconsideración de la votación que archivó hace unos días la denuncia constitucional gracias al informe final del congresista Alejandro Cavero, de Avanza País. Este concluyó que los tres imputados no tuvieron relación con los hechos de violencia a cargo de efectivos policiales. Ya que “no existieron órdenes concretas ni una cadena de mando legal-administrativo específico”.

¿Cómo votaron los congresistas?

Los congresistas que votaron a favor de Merino fueron: Rosío Torres y María Acuña de Alianza para el Progreso (APP). Martha Moyano y Hernando Guerra García de Fuerza Popular, Alejandro Cavero de Avanza País y Alejandro Muñante de Renovación Popular.

En tanto, Waldemar Cerrón y Elizabeth Taipe de Perú Libre, Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz del Bloque Magisterial. Así como, Jorge Flores de Acción Popular y Edgard Reymundo de Cambio Democrático votaron a favor de la reconsideración.

Tanto la Defensoría del Pueblo, como las familias de Inti y Bryan que rehúsan el informe -porque no incluyó pruebas e informes de la propia Policía y la Fiscalía- evalúan acudir a “instancias internacionales” y piden justicia. En tanto, Cavero les dice a sus críticos que “no han investigado como yo”.

Audiencia con Martín Vizcarra y ex ministros se realizó de manera reservada

Tal como lo establece el artículo 89 del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de la acusación constitucional, por tratarse de una materia penal, la audiencia de la Denuncia Constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y los exministros de Estado, Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y Mario López, se realizó de manera reservada.

Fue la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, quien pidió que la sesión se mantenga en forma reservada. En tanto que, los abogados de los demás denunciados se sujetaron a lo que la Presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, disponga. Ya que también pudo ser pública.

Como se sabe, se le acusa al expresidente de la República por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo. A la exministra Mazzetti, por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y colusión.

Asimismo, a la exministra de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Y al exministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, por presunto delito de colusión.

La denuncia constitucional fue delegada a la congresista María Elizabeth Taipe Coronado (PL) quien tendrá a su cargo realizar el análisis respectivo y elaborar el informe final.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada SAC: Reiteran blindaje a Merino y realizan audiencia en reserva contra Vizcarra aparece primero en El Búho.