Super Mensajes

Con Runa Simi (que significa el lenguaje de la gente),el fotógrafo mexicano Mauricio Ramos busca valorar el aporte de las identidades particulares en la construcción de la comunidad universal. Sus fotografías retratan a personas de Afganistán, México, Ghana, China, Australia, Estados Unidos, España, Irán, Japón y Perú. En total, 24 fotografías de igual número de personas alrededor del mundo.

La muestra se exhibe en el Centro Cultural Peruano Norteamericano y estará disponible para el público hasta el 30 de junio de 8:30 a 17:30 horas.

De México a Arequipa

El miércoles pasado se realizó una presentación de la muestra, con la asistencia del fotógrafo de manera virtual. El artista dijo que la colección fue una propuesta del Cultural. Así, se mostró agradecido y emocionado por exponer su trabajo en nuestra ciudad.

Algunas son fotos que he hecho para National Geographic y otras para otros proyectos. Juntamos una selección de imágenes del mundo para tratar de simbolizar cómo, a pesar que somos diferentes, en realidad tenemos las mismas necesidades.

Mauricio Ramos

Ramos recalcó la diversidad cultural del Perú y lo describió como “un lugar mágico” para cualquier fotógrafo. Esto, dice, se ve reflejado en algunos de sus retratos, situados en nuestra sierra.

El idioma de la fotografía

Durante la presentación, también compartió con el público presente cómo logró estas fotografías a lo largo de los años. Explicó que para realizar este trabajo hay que ganarse la confianza de una persona desconocida de manera rápida. Y tratar de aprender de antemano sobre la cultura a la que se va a fotografiar.

El 90% de la gente a la que me acerco a pedirle una fotografía me dice que no. Es lo más normal…El hecho de fotografiar a una persona es un acto de mucha confianza y la única manera de lograrlo es entender y respetar este proceso.

Para lograr esto es fundamental romper el hielo, lo cual solo se logra a través del lenguaje. Es por eso que siempre aprende algunas palabras en el idioma del país al que viajará. Para saludar, agradecer y despedirse de aquellos que aceptaron su propuesta.

Hay este contacto humano a través de los ojos y los gestos y de alguna manera terminan aceptando ser fotografiados. Para mí es unos cuantos minutos de magia pura, que ellos tengan esta curiosidad y terminen aceptando el acto de ser fotografiados. La experiencia humana es algo que difícilmente se olvida.

Más sobre Mauricio Ramos

Es un fotógrafo profesional con más de dos décadas de experiencia. Su trabajo se caracteriza por la fotografía documental y de aventura. Destaca por su manera de jugar con la luz para crear imágenes que rompen con los moldes convencionales.

Hace 17 años se convirtió en el primer Embajador de Canon en México. Y el primer fotógrafo latinoamericano en ser Embajador internacional de Manfrotto y Elinchrom. Dos de sus reportajes para National Geographic recibieron el “Best Edit” a la mejor publicación local a nivel internacional.

En el caso de fotografía de aventura ha trabajado para empresas como Red Bull, Nike, KTM y Fox Racing. Así como el privilegio de trabajar con algunos de los mejores atletas del mundo.

Mauricio Ramos

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Runa Simi: el lenguaje de la fotografía aparece primero en El Búho.