Super Mensajes
Úrsula Collado, Elise Ojeda, Areli Santos y Fernanda Zenteno.

En setiembre de 2017 se formó FAE, uno de los grupos femeninos de rock más sólidos de la escena local en Arequipa. Tres mujeres buscaban crear un “proyecto neto femenino” en la ciudad. Hoy se encuentran próximas a sacar su primer disco con temas propios.

Hace cinco años, Fernanda Zenteno, la vocalista del grupo, conoció a Elise Ojeda (bajista) por un proyecto donde hacía covers. Sus caminos se cruzaron con el de Areli Santos (baterista) y las tres decidieron formar su propia banda. Este año sumaron una nueva integrante, Úrsula Collado en la guitarra, y juntas se embarcan en esta nueva aventura.

El tan ansiado primer disco

Durante su carrera han podido presentarse en distintos lugares, como en mayo de este año, cuando encendieron el escenario del Warmi Festival. En plataformas como YouTube o Spotify podemos encontrar algunas de sus canciones propias como Animal o Canary Bay.

Pero fue durante la cuarentena, el año pasado, que por fin dieron el primer gran paso. Se juntaron con el productor musical Jonathan de la Riva, quien las ayudó a encontrar su sonido.

Las tres tenemos gustos muy diferentes, demasiado diferentes. Para los mismos chicos producir algo que nos agrade a las tres era difícil. O salía un poco metalero o muy pop, y no nos gustaba.

Fernanda Zenteno, vocalista de FAE.

De la Riva logró capturar la esencia de las tres artistas en un álbum de rock moderno “con efectos chéveres en la voz”. Zenteno explica que hay un poco de todo en realidad, incluso podremos encontrar un poco de metal, por las preferencias de Santos. Entre las bandas que las influenciaron está Pantera, Linkin Park y Paramore. También algo de Queen y ese “juego de voces” del que se declaran fans.

Esperamos que para agosto, para la quincena, ya esté en las plataformas digitales. Ahora estamos trabajando en el tema de derechos de autor.

Darle la vuelta a la “canción de amor”

Zenteno comenta que, si bien algunas de sus canciones pueden considerarse “historias de amor”, no quisieron dejarse llevar por el romanticismo o los corazones rotos. Con sus letras buscan darle una nueva perspectiva a estos temas universales.

Como “La casa de Charlie”, una de las primeras canciones que compusieron y produjeron. Nos cuenta la historia de un chico que se alejó de la música por amor y dejó su sueño. “Y es lo que a muchos músicos les pasa, ¿no? Se enamoran, se casan, tienen hijos y dejan la música”.

Con este nuevo material las chicas de FAE esperan dar a entender que, al final, el amor no lo es todo. Buscan sacarle el lado divertido a la vida. Y es que después del desamor solo queda reírse, y decir quizá, ¿en qué pensaba?

El reto de hacer música en Arequipa

Vivir de la música no es fácil. Pero su amor y compromiso con ella es más grande. Es así como han logrado balancear sus vidas, trabajo y estudios con el arte. Desde antes de la pandemia, cuando estudiaban de noche en la universidad y equilibraban sus horarios para juntarse y ensayar.

Salíamos nueve de la noche de la universidad, y decíamos: Ya, ensayo a las diez. No hay de otra. Sacrificábamos nuestro tiempo para ensayar. Fue un reto mantenernos y luchar a pesar de los contratiempos.

Asimismo, al ser una agrupación femenina tuvieron que romper con algunos paradigmas y lidiar con el machismo. Pero ellas lo lograron y siguen aquí después de tantos años, pues llegaron para quedarse.  

Para Zenteno es un halago cuando las reconocen, pero siente que aún pueden llegar a más personas. No solo para que conozcan su arte, sino para abrir un espacio y fomentar la música entre las mujeres. ¿Su consejo para las nuevas artistas? Intentarlo. Y equivocarse si es necesario, ya que es parte de aprender.  

Equivocarse y aprender es lo mismo. Si formas una banda con tus amigas y se separan, no te alejes de la música por eso. Sigue buscando y conoce más gente. Tienen que seguir adelante con sus proyectos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Rock femenino: FAE se alista para lanzar su primer disco en agosto aparece primero en El Búho.