Super Mensajes

Pasó en el Perú | Desde Puno, representantes de las rondas campesinas rechazaron la ley que supuestamente reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural, pero, en realidad, las debilita, según sostienen.

La norma pone final a la relativa independencia de las rondas y subordina a la Policía y al Ejército. Y además, abre el camino para que se conformen organizaciones paralelas a las verdaderas.

Incluso indicaron que la norma está orientada a desaparecer a estas organizaciones tal como las conocemos, informó El Objetivo.pe.

Casos de covid-19 se incrementan tras desorden por fiestas jubilares

Autoridades de Salud han reportado un incremento de contagios de covid-19. Esto como consecuencia del desorden y aglomeración de personas que están ocasionando los eventos por los festejos del mes jubilar de Cusco.

Según informó el jefe de área Covid del hospital regional de Cusco, hubo incluso un ingreso a sala UCI COVID luego de dos meses que ya no se presentaban cuadros severos de covid-19, informó CuscoPost.

Ayacucho: Declararan emergencia sanitaria por casos de neumonía

Pasó en el Perú | El responsable del equipo técnico de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, anunció que la entidad viene evaluando declarar en emergencia sanitaria la región por el aumento de casos de neumonía.

La región viene atravesando hace unas semanas constantes cambios climatológicos, entre ellos torrenciales lluvias y heladas. Estos fenómenos naturales vienen afectando a la población más vulnerable, especialmente a la zona rural.

Los últimos casos de neumonía reportados datan de la provincia de La Mar y Cora Cora, donde dos menores fallecieron a causa de sus síntomas, informó Jornada.

Frío cobra la vida de más de 120 personas en Arequipa

Las bajas temperaturas que soporta la región de Arequipa en los últimos meses ha provocado ya más 120 muertes por neumonía, según informó el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde.

La cantidad de víctimas supera a la de años pasados de manera notoria. Por esto, existe preocupación entre las autoridades de Salud por el aumento de las enfermedades respiratorias.

Sobre todo, por los pronósticos que ha emitido Senamhi advirtiendo que este invierno será uno de los más fríos de los últimos 15 años. Es por eso que el Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, pidió este jueves al Gobierno Regional instalar una mesa técnica con los sectores involucrados. Así también con los alcaldes de las zonas más vulnerables, a fin de enfrentar estas heladas.

Señaló que aún hay burgomaestres y funcionarios que desconocen los procedimientos para reportar las emergencia y solicitar ayuda humanitaria. Siendo muy importante atenderlas, antes de que se susciten las emergencias, pidió, informó El Búho.

Intervienen a banda dedicada a tráfico de drogas

Pasó en el Perú | Durante un mega operativo desarrollado por la División de Alta Complejidad (Diviac) sede Iquitos, se detuvo a 15 presuntos miembros de la organización criminal “Los Míster”, quienes estarían inmersos en tráfico ilícito de drogas y otros. La intervención se realizó en Loreto y en un inmueble de Lima.

La madrugada del jueves, representantes del Ministerio Público, allanaron 14 viviendas y entre los detenidos se encuentra Manuel Noriega alias “Mamalancha”, quien sería un empresario musical, informóProyContra.

Ica: Perfil de proyecto de las cámaras de vigilancia está a un 80%

Ica. La ciudad capital de la región no cuenta con cámaras de videovigilancia por lo tanto la percepción de inseguridad es alta. Autoridades informaron que ya se viene trabajando en un proyecto al respecto que incluye un primer perfil técnico que tiene un avance del 80%.

El congresista José Luís Elías mantuvo una reunión con el general del Frente Policial Ica Aldo Muñoz Ygal y la alcaldesa provincial Emma Mejía, quienes esperan que el proyecto entre pronto en ejecución y la policía cuente con esta herramienta.

Cabe indicar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un 16% del millón de habitantes en la región Ica fueron víctimas de algún hecho delictivo, traduciéndose a que dos de cada 10 personas cayeron en manos de la delincuencia, informó La Lupa.

Junín: A empujones e insultos se disputan pared para pintas de sus candidatos

Pasó en el Perú |Los militantes de las agrupaciones políticas Sierra y Selva Contigo Junín y Fe en el Perú, se disputaron, a empujones, una pared para realizar pintas de sus candidatos a la provincia de Huancayo, en la urbanización Chorrillos, frente a la Universidad Peruana Los Andes.

Primero con insultos, se enfrentaron ambos bandos, en horas de la mañana. En las imágenes se observa al candidato a la provincia de Huancayo por Fe en el Perú, Paulo Beltrán, “pechándose” con varios militantes de Sierra y Selva Contigo Junín luego que borraran su pinta, para colocar la del candidato Dennis Cuba.

Por aviso de un vecino, el candidato de Fé en el Perú se enteró de las acciones de sus rivales políticos y acudió al lugar para ver qué pasaba.

Beltrán dijo a Huanca York Times que sorprendió a los de la naranja borrando su pinta y que al reclamarles les respondieron usando la violencia.

Los simpatizantes de Sierra y Selva Contigo Junín, llamaron ignorante a Beltrán por pedirle airadamente que dejaran de borrar su pinta, cuando ya estaba completamente pintada de blanco.

“Ayer también le han borrado las pintas de nuestro candidato a la municipalidad de Chilca”, dijo Beltrán, regidor de la municipalidad provincial de Huancayo.

El regidor pidió mesura y serenidad para llevar estas justas políticas, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Rechazan ley que afecta a rondas campesinas aprobada por la derecha | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.