Super Mensajes
Gladys Echaíz, podría ser la nueva presidenta del Congreso de la República.

Al momento, la sucesora de María del Carmen Alva sería Gladys Margot Echaíz Ramos, de Alianza Para el Progreso, ya que es la legisladora más voceada para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Su compañera de bancada, Lady Camones, había expresado su deseo de ser la nueva presidenta, pero el audio con sus declaraciones en contra de Acción Popular le han complicado esa posibilidad dentro y fuera de su propio partido.

Según la situación actual, Echaíz lograría ser la presidenta del Parlamento con el apoyo de una parte de su partido. Pero, mayoritariamente de Fuerza Popular y algunos aliados como Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular que aprovechará el incidente con Camones para ser uno de los miembros de la Mesa Directiva, lo que no estaba previsto.

Sin embargo, dentro de APP hay quienes quieren a Lady Camones o a su vocero, Eduardo Salhuana. Y desde Avanza País, Alejandro Cavero propuso a su vocero José Williams Zapata.

Para algunos acciopopulistas, quienes deberían ir en la Mesa Directiva son Wilson Soto, Karol Paredes y José Arriola. Sin embargo, el propio Arriola, quien dijo que no postula, apoyó a Soto y voceó a Luis Aragón.

Y aunque ha dicho que “no tiene ningún interés”, se conoció que el congresista Darwin Espinoza, sí querría integrar la nueva Mesa Directiva. Pese a que él propuso a sus colegas Juan Mori o Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía.

Los partidos de izquierda también quieren tener a alguien en la Mesa, desde sus tres agrupaciones nacidas -dos de ellas- del fraccionamiento de Perú Libre, como son Perú Bicentenario y Bloque Magisterial. Y también de Perú Democrático, antes Juntos por el Perú. Y gracias a Óscar Zea -quien renunció a Perú Libre y- se pasó a Podemos Perú, esta bancada también entrará a las negociaciones para la nueva Mesa y como otras, buscará presidir alguna comisión ordinaria.

Gladyz Echaíz renunciaría a Alianza Para el Progreso

No queda mucho tiempo para definir quién ocupará la presidencia del Congreso para el periodo 2022 – 2023 ya que la legislatura termina este 8 de julio. Sin embargo, la Mesa Directiva puede elegirse antes de esa fecha o puede convocarse a un pleno extraordinario para definirla.

De otro lado, se conoció que en la bancada de Alianza Para el Progreso no todos estarían conformes con que Echaíz sea la presidenta del Congreso. Las razones: es una invitada; y porque últimamente no está participando de las reuniones del partido. Además, en varias ocasiones ha votado en sentido contrario al de la organización que la acogió.

Por su parte, la congresista Echaíz dejó entrever que renunciaría a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) por la que fue elegida. Y dijo también que, le parece saludable que el liderazgo de la Mesa Directiva vaya cambiando.

“Yo he sido elegida como congresista y sé trabajar como soldado, coronel y general. Estoy donde soy necesaria y donde esté seguiré trabajando”, dijo Gladyz Echaíz. Además, precisó que la elección de la Mesa es un trabajo de las bancadas. Cada bancada elige a su mejor cuadro, y eso hará APP que es a la que le tocaría por los acuerdos. Como ustedes saben yo soy una invitada, no conozco los acuerdos internos. Solo sé que debemos elegir al presidente de la Mesa Directiva, dijo.

¿Quién es Gladys Echaíz?

Gladys Margot Echaíz de Núñez Izaga, tiene 76 años. Nació en el distrito de Motupe, Lambayeque. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, titulándose en 1971. Luego hizo una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estuvo casada con Flavio Núñez Ízaga, exalcalde de Chiclayo (1981-1983) y exdiputado aprista (1985-1990),quien falleció en marzo de este año.

Inició su carrera fiscal como interina en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. En 1982 fue nombrada fiscal provincial provisional en lo civil del Distrito Judicial de Lambayeque. Luego, fue designada fiscal provincial penal hasta 1990. Y el mismo año, fiscal adjunta suprema titular en lo civil, cargo en el que se mantuvo hasta 1997. Esto, durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori.

Terminado el gobierno fujimorista, y con la recuperación de las entidades judiciales, Gladys Echaíz fue designada como fiscal suprema del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. El cargo lo desempeñó hasta el 2014 cuando su renuncia al Ministerio Público. Esto porque estuvo en desacuerdo con su elección como representante de la institución en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Gladys Echaíz se desempeñó como fiscal de la Nación entre los años 2008 y 2011, gracias a los votos de los exfiscales supremos Percy Peñaranda, Pablo Sánchez y el mismo José Peláez Bardales. Dirigió el Ministerio Público hasta el 2011 y dejó el cargo a José Peláez Bardales.

Participó como precandidata al Congreso por el partido Alianza para el Progreso en las Elecciones Generales 2021 en calidad de invitada y fue elegida congresista de la República en Lima con 21.627 votos. En agosto 2021, fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para el periodo 2021-2022. De igual manera, es vicepresidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento en el Parlamento Nacional.

Ya hay negociaciones entre bancadas del Congreso

Para elegir al presidente del Congreso se necesita de una mayoría simple de votos de los congresistas presentes. Es decir que, de 130, solo se requieren 66. Pero para lograr ese consenso se tendrá que negociar entre bancadas. Esto se conocerá en estas semanas, especialmente las pugnas y dificultades entre unos y otros.

Desde Acción Popular, reconocieron hace unos días que su bancada ha sido invitada por todos los bloques de derecha, el fujimorismo, sus aliados y los apepistas. Sin embargo, la relación con Alianza Para el Progreso “se enfrió” con los audios de Camones y porque Salhuana se acercó a las bancadas de izquierda, lo que no fue bien visto por los congresistas de la lampa. “Para nosotros es difícil hacer una mesa con Perú Libre”, dijo Arriola.

También se conoció que en Avanza País, mientras Alejandro Cavero propuso a su vocero José Williams Zapata como candidato a la Mesa Directiva. Este portavoz se acercó a la bancada Perú Bicentenario, conversando con José María Balcázar.

Composición del Congreso complicará aún más elección de Mesa Directiva

La excongresista y gerenta general del partido APP, Marisol Espinoza, recordó que a su partido le correspondería la presidencia de la próxima mesa directiva del Congreso de la República, porque el año pasado, por recomendación del fundador, César Acuña, se dio un paso al costado para salir del entrampamiento en el que se encontraban.

Sin embargo, la composición del Congreso para la presente elección se hace más complicada porque Perú Libre se fraccionó y se han creado otras bancadas que han “atomizado” el voto.

Pero básicamente porque, de concretarse la inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte y lograrse la vacancia de Pedro Castillo, el presidente de la Mesa Directiva asumiría podría convertirse en el presidente de la República, en un mandato de transición. Y quien fuera elegido como primer vicepresidente de la Mesa sería, a su vez, presidente del Congreso

Además, tendrá que llevar adelante los proyectos de ley pendientes como el retorno a la bicameralidad, la reelección congresal, habilitar que se denuncie constitucionalmente a los representantes de los organismos electorales y convocar solo a elecciones generales cuando se consume la vacancia. Es decir, las propuestas del fujimorismo a través de la Comisión de Constitución y Reglamento.

La lucha por el poder seguramente se dejará ver en esta y la siguiente semana.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada ¿Quién sería el próximo presidente del Congreso y eventualmente el presidente de la República? aparece primero en El Búho.