Super Mensajes
Pandora Papers
Fuente: El Universal

Durante este último fin de semana se ha estado hablando de una gigantesca filtración de documentos equiparable a lo ocurrido con los Panama Papers en 2016. Se trata de los Pandora Papers, el resultado del análisis de casi 12 millones de documentos a cargo del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

La filtración de estos documentos reveló los nombres de políticos, empresarios, e incluso estrellas musicales que usan empresas offshore para evadir impuestos. La publicación de la información aún está en curso, pero ya se han visto involucrados personajes como Vladimir Putin, Sebastián Piñera, y Pedro Pablo Kuczynski.

El meollo del asunto

Años atrás, 14 firmas proveedoras de servicios offshore entregaron la data al ICIJ. Esta organización, en colaboración con periodistas en 117 países, procesó la información durante 2 años para, finalmente, darla a conocer la semana pasada. 

Los documentos revelan operaciones financieras de personajes poderosos con compañías offshore. Este tipo de empresas fantasma, creadas en paraísos fiscales, facilitan la acumulación de riqueza, la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Territorios como las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas o Singapur facilitan estas operaciones financieras legales, pero desleales.

Las Islas Vírgenes Británicas son conocidas como un "paraíso fiscal"
Las Islas Vírgenes Británicas son conocidas como un “paraíso fiscal”

Los documentos obtenidos tienen registros de más de 5 décadas de movimientos financieros y creación de empresas offshore. Hablamos de la evasión de trillones de dólares en impuestos que no fueron pagados a sus respectivos gobiernos. Los usuarios comunes de este mecanismo son personas con altos ingresos económicos, como banqueros, políticos, y pop-stars.

¿Qué peruanos están involucrados?

El portal IDL Reporteros y Convoca.pe formaron parte del equipo de investigación peruano de ICIJ. Como primer resultado, revelaron más detalles de la empresa off-shore que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, adquirió  en 2004. 

 Pedro Pablo Kuczynski está involucrado en los Pandora Papers
Fuente: Polemos.pe

La compañía Dorado Asset Management Ltd, investigada por el caso Lava Jato, fue creada para dar “asesoría financiera y de inversiones” según Kuczynski. Sin embargo, en 2006 fue utilizada para hacer la compra de dos propiedades y evadir los impuestos de esta operación. Esto fue posible dado que Dorado Asset está establecida en las Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, el ex-socio de Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, también se vio involucrado en los Pandora Papers. En dichos documentos, se encontró que el también investigado por el caso Lava Jato es beneficiario de seis empresas offshore.

Se espera que, en los próximos días, se publique más información sobre estas operaciones y sobre otros posibles implicados peruanos en los Pandora Papers.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada ¿Qué son los Pandora Papers y quiénes son los peruanos involucrados? aparece primero en El Búho.