Super Mensajes

A través de una investigación, el portal Epicentro.TV reveló que el dinero entregado a Fuerza Popular para su fortalecimiento como partido está financiando la producción de vídeos en los que la historia del país parece contada al revés, cuando se trata de Alberto Fujimori o de su actual lideresa, Keiko Fujimori.

Como informamos anteriormente, de una anterior investigación de dicho portal, Fuerza Popular entre noviembre del 2017 y julio de este año, ya recibió 14’ 532,196 soles, que además de permitirles comprar su local partidario, costeó consultorías, la producción de vídeos y estudios de maestrías individualizadas para sus militantes más allegados.

En estos vídeos precisamente, se “pone en evidencia que Fuerza Popular utiliza dinero público para producir videos con medias verdades. Tanto sobre el reo Fujimori como sobre la acusada Keiko”, convirtiéndose en espacios de desinformación, utilizando dinero del financiamiento directo del Estado.

La otra historia de Alberto Fujimori

En un video de “capacitación” relacionado con la situación del sentenciado Alberto Fujimori se menciona por ejemplo que, el hoy reo “regresó (al país) en busca de justicia”. Lo cierto es que no retornó por voluntad propia, sino que fue entregado por el Gobierno de Chile, luego de un largo proceso de extradición.

“Es más, actualmente, el Ministerio de Justicia impulsa nuevos procesos de extradición ante Chile, ya que el reo Alberto Fujimori aún no responde ante la justicia por cuenta propia. Y el pasado 29 de setiembre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo acuerdo para solicitar la extradición de Fujimori. Esto, a fin de que responda por seis casos, entre ellos los presuntos delitos cometidos durante la represión del motín en el penal Castro Castro, hecho ocurrido en mayo de 1992”, señala el informe.

También precisan que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que son seis los casos por los que Alberto Fujimori aún debe responder ante la justicia. Están el caso Castro Castro, caso Chavín de Huántar, caso Panamericana TV y el secuestro agravado de opositores. Así también, el caso Consejo de Defensa y el caso de la familia Ventocilla.

Muestran a un Fujimori enfermo en el video

Además, por anterior acuerdo del gabinete de ministros se está solicitando la extradición de Alberto Fujimori por un caso de corrupción vinculado con la venta de armas. Esta venta la hizo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),en coordinación con su exasesor Vladimiro Montesinos.

Pero obviamente, nada de esto es informado en el video de la llamada “escuela naranja”. Tampoco desarrollan los motivos por los que Alberto Fujimori está en la cárcel. Es decir, la sentencia dictada en su contra por delitos de lesa humanidad por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos. Tampoco mencionan la sentencia contra el exdictador por corrupción por el caso de los diarios chicha financiados con dinero público.

Lo que sí se ve en el video de capacitación es a un reo Fujimori enfermo. Esto con el claro propósito de generar solamente lástima entre los seguidores.

En lo que se refiere a la lideresa de Fuerza Popular, existe un video, en el que se “proclama la inocencia de la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori, sin desarrollar nada sobre la acusación formulada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos”.

Se escucha decir más bien, “el nivel de fijación contra Keiko Fujimori no tiene límites ni precedentes; jamás ha existido una ofensiva de este tipo contra otro líder político”, en uno de los mensajes del video.

Contra equipo Lava Jato sí, pero del entorpecimiento a la justicia, nada

También intentan debilitar el trabajo del equipo especial para el caso Lava Jato, al cuestionar el allanamiento efectuado en el año 2017 contra las sedes del partido. “Para demostrar su teoría, en una medida que más parecía una gran producción cinematográfica, los fiscales del caso allanaron sorpresivamente dos locales de Fuerza Popular (…)”, se escucha en una voz del video.

A lo que no hacen referencia es, “al entorpecimiento que hicieron los congresistas de entonces contra la diligencia, a tal punto que Luz Salgado lanzó una amenaza contra el fiscal José Domingo Pérez, al señalar: “No sabe con quién se mete””.

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta, presentó algunas cifras en las que señala que Fuerza Popular entre los años 2017 y 2019 ya había recibido la suma de S/ 12.424.098. Sin embargo, estos dineros del Estado no han sido usados para el fin que fueron concebidos. No hay fortalecimiento del partido.

Y tal es así que, según el informe, “una evidencia concreta de ello es que solo tienen 16.066 afiliados, sin cumplir con el mínimo legal que es de 24.800. Por esta razón, este partido, junto con otros con presencia en el Congreso, intenta suspender esta regla para evitar la suspensión de su inscripción”.

ONPE no muestra aún financiamientos del 2020 ni lo que va del 2021

Consultando la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),se pudo evidenciar que no existe aún la información sobre el financiamiento público directo de los partidos a la actualidad y solo hay cifras del 2019. Esto, en lo relacionado con los informes de los partidos políticos sobre los gastos que realizan con el dinero del Estado.

Según lo informado por La República, esta información estará actualizada en el portal oficial este viernes 15 según lo dicho por el gerente de Información de la ONPE, Benito Portocarrero, quien señaló que están trabajando en esa actualización.

Fuentes: Epicentro.TV, La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada ¿Qué enseñan en la escuela naranja? aparece primero en El Búho.