Super Mensajes
Foto: PanAm Post

Si bien muchos medios de comunicación, políticos y opinólogos han obviado decir que las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar Rivera fueron hechas el pasado 14 de noviembre de 2020, cuando él no era funcionario del Estado ni ocupaba ningún cargo salvo el de ser catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),lo que dijo generó una crisis política que terminó con la renuncia a su cargo asumido el pasado 29 de julio.

Todo se inició por unas declaraciones hechas en la conferencia virtual que se desarrolló con el izquierdista Grupo Emancipador Perú. En ellas afirmó que, la “Marina inició el terrorismo en el Perú” y que Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA. Es decir, la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés”.

Estas expresiones fueron recordadas por el programa dominical Panorama el último domingo, lo que generó una andanada de opiniones y críticas. Y hasta una moción de censura en el Congreso. Incluso el presidente Pedro Castillo lo convocó este lunes por la tarde a Palacio de Gobierno para evaluar la crisis que se generó. Y por la noche, la Dirección de Información de la Marina difundió un comunicado rechazando la opinión de Béjar.

¿Qué más dijo Béjar el 2020?

El Canciller, Héctor Béjar Rivera afirmó que Sendero Luminoso fue una “creación” de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). Y que las acciones terroristas comenzaron en los años 70, supuestamente perpetradas por efectivos de la Marina entrenados por la CIA. Institución naval rechazó lo dicho por Béjar.

Asimismo, se refirió a que se produjeron acciones terroristas desde la extrema derecha en los años 70, contra los regímenes de los generales Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Así como de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980),antes de las acciones armadas de Sendero Luminoso, en mayo de 1980.

Para Béjar, en estas actividades terroristas de la extrema derecha, supuestamente intervinieron agentes de la Marina que habían recibido entrenamiento de la CIA.

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, indicó Béjar.

En la misma línea de razonamiento del ahora excanciller, la CIA también estuvo detrás de la generación de Sendero Luminoso. Un argumento que grupos de izquierda prosoviéticos y procastristas difundieron en los años 80 durante el periodo de la llamada Guerra Fría.

Acción armada en Ayacucho

“Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”, manifestó Béjar ante el Grupo Emancipador. Los estudios más serios sobre el grupo terrorista señalan que Sendero Luminoso fue gestado por Abimael Guzmán bajo inspiración de Mao Zedong.

Después de haber recibido instrucción ideológica y entrenamiento guerrillero en Cuba, Héctor Béjar inició una acción armada en Ayacucho, en 1965, con la toma de haciendas. Pero, al año siguiente, fue arrestado y condenado por sedición.

En 1970, el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado decretó una amnistía, Béjar salió en libertad y se incorporó al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) del régimen velasquista.

Se armó la crisis

Estas pasadas declaraciones de Héctor Béjar, nuevamente difundidas el domingo último, causaron preocupación y rechazo por parte de personalidades del Gobierno. Tales como el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien calificó de “desafortunadas” las afirmaciones del canciller.

Asimismo, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, planteó convocar a Junta de Portavoces. Esto, para que exigir que Béjar explique sus agraviantes expresiones sobre el origen del terrorismo en el Perú.

Por su parte, la exministra de Defensa, Nuria Esparch, calificó de “inaceptables” y un “insulto”. Lo declarado por Béjar en relación a la Marina y demandó “rectificación inmediata”.

Moción de censura

De otro lado, el congresista de Renovación Popular José Cueto precisó que, “estamos presentando una moción de censura directamente” contra el canciller Héctor Béjar. Señaló que si ya tenían los votos para una censura “no tiene sentido interpelar”.

“Hemos presentado una moción de censura, en paralelo a la de interpelación, contra el ministro de Relaciones Exteriores. Indicó que, por sus polémicas declaraciones sobre el terrorismo, “no hay nada que preguntarle” pues debe irse “sí o sí”.

“Hemos pasado de tener una moción de interpelación, que está corriendo igual, y ahora estamos presentando una censura directamente. Yo hubiera esperado que el señor Castillo lo retire del cargo inmediatamente [a Béjar]”, aseveró a Canal N.

Comunicados de la Marina y la Cancillería

La Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que se trata de una afirmación falsa. Y que atenta contra el honor de quienes formaron parte de esta institución y lucharon contra el terrorismo.

“Constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista. Contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”. Se indica en el comunicado en la Marina con el logo del Ministerio de Defensa.

“La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional. Reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente”, señala la institución naval.

En contraparte, la Cancillería emitió un comunicado explicando que las declaraciones de Héctor Béjar estaban siendo “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto”. Para confundir a la opinión pública y “obtener la censura del ministro de Relaciones Exteriores”.

“Desde hace algunos días se vienen difundiendo declaraciones realizadas por el doctor Héctor Béjar cuando no ocupaba ningún cargo público. Las mismas que vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto. Con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del Ministro de Relaciones Exteriores”, señalaba el documento.

Esta campaña sistemática de editar declaraciones antiguas sacándolas de contexto tiene como fin confundir a la opinión pública. Y presentar al Canciller agraviando a las Fuerzas Armadas y a la Marina de Guerra del Perú. Hecho que el ministro rechaza tajantemente, y expresa su plena voluntad de trabajar con todas las instituciones una agenda de política exterior en beneficio del país.

Finalmente precisaban que, “el Ministro de Relaciones Exteriores, en el ejercicio de sus convicciones democráticas, respondería en detalle. Y en el ámbito constitucional, todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación establecida por el Congreso de la República”.

Keiko Fujimori se pronunció

“Las declaraciones del canciller Béjar contra la Marina y la intervención a la Dincote son en la práctica un disparo al corazón de nuestras Fuerzas Armadas y policiales. No basta con condenarlas. Nuestros soldados y policías que dieron la vida por nosotros hoy nos necesitan”. Así publicó en su cuenta la lideresa de Fuerza Popular solicitando al presidente Pedro Castillo que “rompa su silencio”. Y “demuestre si respalda a las FF. AA.”.

Hizo referencia al rol del Parlamento Nacional en este contexto y señaló que las fuerzas políticas deben “ejercer su función de contrapeso”. “Los partidos políticos representados en el Congreso que nos hemos comprometido a luchar por defender la democracia no podemos quedarnos en brazos cruzados. Es hora de ejercer nuestra función de contrapeso sin dudas ni ningún tipo de cálculo político”, sostuvo la expostulante al sillón de Pizarro.

Invocó al jefe de Estado, Pedro Castillo, a que se dirija a la población para “respaldar” a las Fuerzas Armadas luego de lo dicho por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar.

Esta publicación le valió una serie de respuestas en las que le hacían recordar el proceder de su padre y las fuerzas armadas. Señalaron ciudadanos y políticos los hechos de la historia demencial terrorista. Pero también los hechos comprobados de excesos y crímenes de lesa humanidad contra senderistas y población civil.

Poniendo paños fríos

Por su parte, hoy poco antes de la dimisión de Héctor Béjar, el congresista de Perú Libre Jaime Quito intentó poner paños fríos a la controversia. Haciendo ver que fueron unas declaraciones del canciller Héctor Béjar antes de su nombramiento como ministro de Estado.

Para el vocero alterno de la bancada oficialista, se están dejando de lado temas importantes para la actualidad del país. Por enfocarnos en unas expresiones que, según su óptica, no ameritan crear “una tormenta política”.

“Creo que aquí quieren generar una tormenta política donde no la hay, no quieren apostar por la gobernabilidad del país ni darle la tranquilidad al pueblo para que todos los que hemos sido elegido podamos ponernos en función de las grandes necesidades que tenemos que resolver”, indicó en diálogo con RPP.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada ¿Qué dijo el Canciller Héctor Béjar que provocó una crisis y su renuncia? aparece primero en El Búho.