Super Mensajes

Instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa serán utilizadas como oficinas administrativas por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR),se confirmó. El director de la Biblioteca, Rubén Pachari Romero, informó que la orden la dictó la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa hace un mes.

Estos espacios son ambientes que se encuentran en el segundo patio, al fondo de la casona, que dan a la Calle Zela. Pachari justificó la decisión en el hecho que la biblioteca usa la parte patrimonial, y no estos espacios. Además, mencionó de que no son adecuadas para su uso por encontrarse en mal estado.

Si bien recalcó que esto no afectará en ningún sentido el funcionamiento de la biblioteca, reconoció la importancia de preservar los espacios públicos y técnicos designados para la cultura.

Los estudiantes se verían perjudicados por la ocupación de la biblioteca

Consultados algunos usuarios, señalaron que éste espacio es la única sala de estudios habilitada para desarrollar sus actividades académicas, tras la pandemia.  En el 2019 tenían a su disposición tres aulas más, así como la hemeroteca y una sala de cómputo, que ya no están a disposición, por lo que temen nuevas reducciones.

Por su parte, Hugo Riveros, director de teatro y uno de los promotores de cultura en Arequipa, considera que estos cambios sí pueden afectar el desarrollo de la biblioteca. Opina que no corresponde colocar ninguna oficina que no tenga que ver con el funcionamiento de ésta en el lugar.

“Introducir una oficina que no tiene que ver con el tema, que por lo general son burocráticas, perjudica el trabajo real de una biblioteca”.

Hugo Riveros

El reconocido cineasta, Miguel Barreda, concuerda con su colega. Las oficinas administrativas que hay en una biblioteca deben estar relacionadas únicamente a su gestión y administración, dice. Él considera que usar los espacios culturales para otras cosas genera desorden.  

Si se usan los espacios destinados al quehacer cultural para una cuestión que no corresponde, significa que alguien no está ordenando bien las cosas”.

Miguel Barreda, cineasta

Por otra parte, Riveros comentó que, en su experiencia personal trabajando en el sector público, es difícil retirar estas oficinas una vez que se instalan ahí. Por lo que debemos plantearnos si debería haber una resistencia para evitar se concrete esta intención, dijo.

“Cuando un espacio cultural admite oficinas burocráticas, estas ya nunca salen”.

Hugo Riveros

Así, diversas voces coincidieron en que se debe velar por brindar un ambiente adecuado a las bibliotecas, dado que son servicios educativos y culturales fundamentales para la ciudadanía. Empezando, por respetar sus espacios.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Protestas por pretendido uso de espacios de la Biblioteca Regional MVLL para oficinas administrativas aparece primero en El Búho.