Super Mensajes

Pasó en el Perú | Ica | Un enfrentamiento que llegó hasta las agresiones físicas a través de golpes se registró la mañana de este jueves en la puerta del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola de la ciudad de Nasca. Ciudadanos, funcionarios y hasta hombres de prensa metieron la mano.

Este hecho se produjo luego que el alcalde de Nasca, Oscar Elías se movilizara hacia dicho nosocomio acompañado de su portátil para entregar un tomógrafo adquirido por la Municipalidad, pues se trataría de una donación.

El hospital a través de sus funcionarios se habría negado a recibir el equipo debido a que no se hizo un convenio específico para dicha compra. Además, se debió entregar hace más de un año.

La fiscal de turno tuvo que hacerse presente en el lugar para hacer el acta. Pero cuando comenzaron los empujones, uno de los sujetos empezó con los golpes, seguido de un hombre de prensa y luego funcionarios que también respondieron con las manos, informó La Lupa.

Cusco: Alertan sobre posibles muertes en atractivos turísticos por falta de centros de auxilio rápido para viajeros

El comandante Hanner Horna, jefe de la Policía de Turismo, lamentó que ningún atractivo turístico de Cusco, aparte de Machu Picchu, cuente con un centro de auxilio rápido.

En consecuencia, los viajeros que sufran de algún repentino quiebre en su salud durante sus tours están en alto riesgo. Esto, porque su traslado hasta un centro de salud puede demorar horas o minutos que son decisivos para salvar sus vidas.

La maravilla mundial Machu Picchu es el único parque arqueológico que cuenta con un centro de auxilio rápido equipado para brindar primeros auxilios a turistas.

En ese sentido la Policía de Turismo ya ha hecho un informe solicitando que en el más breve plazo se implementen estos espacios en la mayoría de atractivos, informó CuscoPost.

Piura: Reportan 42 madres adolescentes en lo que va del año

Pasó en el Perú | De enero al 31 de julio de este año, la región reporta 42 partos en adolescentes de entre 11 a 14 años, de acuerdo al Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud.

Así lo revela un informe elaborado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura. En el mismo se explica que las provincias con más casos son Piura con 16 y Sullana con 14.

Además, se precisa que en Ayabaca y Morropón se registraron 4 partos en menores de 11 a 14 años, en Huancabamba (2),Paita y Talara (1).

Asimismo, agrega que, del total de menores, 37 no registran estado civil, 4 son solteras y 1 conviviente. Y, 5 tienen primaria completa, 5 primaria incompleta, 30 secundaria completa y 2 son iletradas.

Los distritos con mayores partos hasta julio del presente año son: Sullana (14),Veintiséis de Octubre (9),Chulucanas (4),Piura (3). También están, Castilla (3),Pariñas, Tambogrande, Paita, Canchaque, Huancabamba, Sapillica, Paimas, Pacaipampa y Ayabaca con un parto cada uno.

El informe de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, agrega que 2,298 partos de adolescentes de 15 a 19 años a nivel regional se han registrado hasta el 31 de julio.

Los especialistas señalan que las adolescentes en su mayoría sufren violaciones sexuales y por tanto no están preparadas para ser madres. Ante esta situación, la mayoría de ellas abandonan sus estudios para dedicarse al cuidado de sus hijos, informó El Piurano.pe.

Loreto: Protestan contra la Marina

Pobladores de Santo Tomás, que se conecta con Iquitos, a través del puente Nanay denunciaron que la Marina de Guerra del Perú pretende despojarlos de sus terrenos. Esto con el fin de usufructuar a través de pagos de la empresa Genret y Petroperú la servidumbre.

Los pobladores señalaron que no cesarán su protesta mientras la Marina continúe con ese intento de despojo que ya lleva más de 20 años, informó ProyContra.

Junín:  Personal de vigilancia de EsSalud protesta por incumplimiento de pagos

Pasó en el Perú | En Huancayo, cincuenta vigilantes de la empresa Esvicsac, quienes laboran en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, protestaron exigiendo el pago de sus haberes de julio, gratificaciones y CTS.

Los trabajadores mencionaron que esta protesta es a nivel nacional y que sus compañeros de la ciudad de Lima empezaron con la protesta desde el pasado lunes.

En el ámbito nacional, son más de 6 mil trabajadores, de los cuales 400 laboran en Junín.

El supervisor en Huancayo, Luis Arana, se comprometió a efectuar sus pagos entre hoy y mañana. Si se incumple con lo acordado, los vigilantes realizarán un nuevo paro de 24 horas, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Candidato a Gobierno regional se niega a firmar pacto ético

Con tropiezos se desarrolló el evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Esto porque no todos los candidatos al Gobierno Regional asumieron con los compromisos establecidos por el ente electoral.

Tal es el caso de Richard Germán Ortega Quispe por el Partido Frente de la Esperanza. Dicho candidato, al ser llamado por el representante del JNE para proceder con su firma, se negó. Y posteriormente, se retiró de dicha actividad que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Ayacucho.

Este hecho se habría dado por la presencia del candidato al Gobierno Regional, Wilfredo Oscorima quien lleva investigaciones por sus anteriores gestiones, informó Jornada.

Arequipa: Candidatos colocan propaganda electoral en Centro Histórico

Pasó en el Perú | Con la finalidad de salvaguardar el ornato del Centro Histórico de Arequipa, la comuna local, a través de la Gerencia de Centro Histórico y en coordinación con la Fiscalía, inició operativos ante la colocación de banners y propaganda electoral en las casas consideradas dentro del casco monumental.

El subgerente del Centro Histórico, César Berrios, indicó que las inspecciones a las calles del centro de la ciudad se han intensificado. Esto, porque se ha constatado que algunos inmuebles están contraviniendo a las normas establecidas, que prohíben la instalación de bambalinas y pintas con motivos electorales.

Indicó que ya se inició con la exhortación a los grupos y candidatos y si vienen desacatando con las disposiciones, serán multados, informó El Búho.

Puno: A poco de vencer el plazo de 3 mil 726 candidatos 67 presentaron su Declaración Jurada

La Contraloría General de la República en Puno informó que, hasta la fecha, de los 3 mil 726 candidatos a los municipios y al gobierno regional, solamente 67 presentaron su declaración jurada de intereses. 

El plazo vence el dos de septiembre para presentar dicha declaración de manera digital y el 19 para la presentación de documentos físicos.

Lo que llama la atención es que ninguno de los candidatos al gobierno regional presentó su declaración.

Entre los que presentaron su declaración se encuentran cuatro candidatos a consejeros regionales, dos a gobiernos provinciales y, el resto, a gobiernos distritales.

Se debe recordar que durante el proceso de inscripción de candidatos, los responsables esperaron a la última hora. Y, en varios casos, no lograron ser admitidos o tuvieron que recurrir al Jurado Nacional de Elecciones para revocar la decisión del Jurado Electoral Especial, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Protagonizan pelea en puerta del Hospital Ricardo Cruzado de Nasca | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.