Super Mensajes

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernando Tavera Huarache, indicó que puede haber un sismo que supere los 8.0 grados en el sur. Además, cuestionó la falta de sistemas de alerta y la falta de respuesta de las autoridades locales para gestionarlas. Hizo un llamado a la ciudadanía para que construyan sus viviendas en zonas seguras. Señaló que al sur peruano le espera un gran terremoto y no está preparado para el acontecimiento.  

Hernando Tavero
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernando Tavera Huarache

En una entrevista para La Republica, dijo que el sismo de la semana pasada fue a una profundidad importante, a 240km de la superficie. Por ese motivo, no fue lo suficientemente fuerte para generar daños estructurales, ya que las ondas sísmicas se atenuaron en el viaje hasta la parte superior. También indicó que los suelos y su composición geológica son claves en un sismo: los rocosos y compactos atenúan las ondas y así el movimiento dura menos tiempo, pero los suelos rellenos o arenosos, amplifican el sacudimiento y lo alargan.

Sismo en el sur

Tavera afirmó que hay zonas en el sur, frente a la costa, donde se viene acumulando energía hace mucho tiempo. El Instituto Geofísico informó hace 5 años a las autoridades y población que encontraron estas zonas frente a la costa peruana, denominándolas zonas de acoplamiento de placas. En Moquegua y Tacna se está acumulando esta deformación, sumado el norte de Chile, por lo cual hay una posibilidad de sismo en cualquier momento. Afirmó que, si hablamos solamente del Perú, puede que el sismo supere la magnitud de 8.0 grados.

Explicó que cuando las placas se desacoplen, el movimiento se sentirá en Moquegua, Tacna, Arequipa y parte de Puno. Y será mucho más fuerte de lo que hemos experimentado en los últimos movimientos telúricos, hasta comparable con el del año 2001. Tavera se cuestiona sobre si es que el crecimiento urbano de Arequipa soportará ese nivel de sacudimiento; y añade que según eso sabremos la vulnerabilidad y si habrán afectados físicamente o no.

El especialista también mostró su preocupación por las construcciones en zonas no seguras como la parte de atrás del aeropuerto, donde hay cauce seco que desciende del Misti, y donde hay viviendas en suelos de rellenos.

“Somos un país de sismos, eso no lo podemos evitar, no controlamos la naturaleza. Lo que sí podemos es reducir el efecto.”

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernando Tavera Huarache

Confusión sobre alarma sísmica

Respecto a la alerta sísmica en celulares, dijo que hubo una confusión. Ya que el único sistema de alerta en el Perú se llama SASPe y recién se está terminando este año. Lo que experimentamos con el sonido de celular fue una prueba de mensajería, no del sistema de alerta. Cuando el sistema funcione, el IGP va a dar una alerta y el Indeci va a diseminar la alerta con sirenas, celulares, radio y demás.

En el caso de Arequipa, ya se han instalado todos los censores de la zona costera. Y se ha concluido en las líneas de transmisión, de la formación por radio. Lo que aun faltaría es implementar el centro de control que está a cargo del gobierno regional de Arequipa.

Regiones más vulnerables a un sismo

Las regiones más vulnerables en el país son las que están cerca de la cordillera, ya que se deforma, se fisura y forma las fallas tectónicas. En la ciudad serian el Cañón del Colca, en Cusco las fallas empiezan en Zurite y terminan en la frontera con Puno. También en Ayacucho, Moquegua, Tacna, cerca del volcán Ticsani, cerca de Ancash, a lo largo de la Cordillera Blanca. En Huancayo también está la falla Huaytapallana, en San Martín el sistema de fallas Rioja- Moyobamba.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Presidente del IGP: Puede haber un sismo en el sur de más de 8 grados. aparece primero en El Búho.