Super Mensajes
Aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López y presidente, Pedro Castillo en caso de lavado de activos.

La fiscal para casos de lavado de activos, Luz Taquiere remitió al presidente de la República, Pedro Castillo, el pliego de preguntas que deberá responder -en el término de tres días y en calidad de testigo- dentro de la investigación preliminar contra la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y otros.

El jefe del Estado, a través de su defensa legal, le hizo la solicitud para que, la declaración testimonial, se realice a través de un pliego interrogatorio relacionado con este caso. Implícitamente, esto significa que no la recibirá para que pueda interrogarlo sino que lo hará por escrito. Esto, en atención a las prerrogativas que le otorga la ley en su condición de presidente de la República.

Ante ello, la magistrada estableció que carece de objeto reprogramar la declaración testimonial del mandatario por haber optado según sus facultades por priorizar el pliego interrogatorio.

Presidente responderá en tres días máximo

Si bien la fiscal no estableció un plazo, el nuevo abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza dijo que responderán “en el más breve término”. “En un plazo máximo de tres días”. Asimismo, refirió, “cuando se toma la declaración de un presidente, es este el que puede elegir dónde declara y cómo lo hace, si lo hace a viva voz o de manera escrita […]  Vamos a evaluar el conjunto de preguntas que recién nos han notificado y luego decidiremos qué corresponde”.

“Al pliego de 15 preguntas que envió la fiscal Taquire al jefe de Estado…se le ha realizado un control de pertinencia para ver si tienen relación a hechos objeto de la investigación. Y si habían algunas “preguntas prohibidas””, es decir de tipo sugestivas, especulativas o de opinión. “El presidente va a colaborar, en la medida en que la actuación de la Fiscalía se ciña a la ley y a la Constitución. No podemos tolerar actuaciones ilegales e inconstitucionales”, dijo en entrevista con canal N.

Respecto a la primera dama, Lilia Paredes -quien se acogió al derecho a guardar silencio, durante el interrogatorio de la fiscalía- dijo que no se trata de ningún intento de obstaculizar la justicia. “Se ha dicho que no ha querido colaborar y eso es un absurdo. Por qué se criminaliza el derecho constitucional a guardar silencio. Ella ha acudido a la citación a la primera, y ejerce su derecho a no declarar”. “Más todavía cuando el cónyuge está de por medio”, explicó.

Investigación corresponde a denuncias hechas en febrero

Dentro de la investigación, en febrero del presente año, la empresaria lobista, Karelim López Arredondo, quien se acogió a la colaboración eficaz, señaló al presidente Castillo de ser el presunto líder de una organización criminal. La misma que opera desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para beneficiarse con licitaciones.

Con dichas declaraciones se dictó prisiones preventivas contra Bruno Pacheco y otras personas por el presunto delito de lavado de activos en contra del Estado. Asimismo, en el pliego de preguntas también se tratará el supuesto pacto, entre el presidente, su esposa Lilia Paredes y César Acuña. Según López, para la obtención de su grado académico de magíster.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Presidente Castillo responderá por escrito como testigo en investigación contra Karelim López aparece primero en El Búho.