Super Mensajes

Con la organización de Escena Libre y Pakarina Ediciones, y al cabo de casi una década de revisar y ordenar los manuscritos, cuadernillos, folders y papeles sueltos en los que el poeta Pablo Guevara (1930-2006) plasmó lo que sería Qosqo Raymi/ El libro de las instrucciones; se presentó finalmente este miércoles 8 de septiembre, de manera virtual.

Los comentarios estuvieron a cargo de los poetas Marco Martos y Hildebrando Pérez; así como de Odi Gonzales, a quien la familia Guevara-Borup encargó la delicada tarea de revisar y escrutar los manuscritos.

Qosqo Raymi es un alegato poético irrefrenable, arrollador; una suerte de continuación de Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú, publicado en 1972.  La obra se ideó como un libro de instrucciones, o un manual; también como un texto pedagógico-expositivo, conformado por 7 secciones.

En su urdimbre confluyen muchos sujetos hablantes, informes técnicos, resoluciones de alcaldía, noticias, acuerdos de organizaciones populares, juntas vecinales, asentamientos humanos, club de madres; recetas de cocina, chismes, y el alegato de historiadores, ingenieros, lingüistas, sacerdotes y, como sustrato de esa trama polifónica, la dicción propia del poeta Pablo Guevara. Salón de Mamachas o Pinacoteca en Cusco,Masasamba / Vilcabamba, Un baúl rebatible, La cocalís, y ese largo poema sobre Quispe Tito. y los pintores indígenas durante el proceso de evangelización, son algunos de los poemas-alegatos, trabajados desde los años ’80 del siglo pasado, hasta la muerte del poeta en 2006.

El historiador Pablo Macera escribió en 1992 un prólogo que no se había publicado antes; ahora se incluye en el libro publicado por Pakarina Ediciones.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Presentan libro Qosqo Raymi de Pablo Guevara aparece primero en El Búho.