Super Mensajes
Congresista, Alfredo Azurín Loayza, hizo grave denuncia sobre la suspensión del sistema de identificación dactilar.

El Sistema de ubicación de huella dactilares automáticas (AFIS) de la Policía Nacional del Perú, se encuentra paralizado desde septiembre del 2021, lo que impide a las fuerzas del orden identificar a los delincuentes y proceder a su captura, denunció el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín Loayza.

El congresista dijo estar en la obligación de hacer pública la denuncia, “por tratarse de un tema que considero totalmente grave y creo que es un tema que nos atañe a todos”.

En ese sentido refirió que, en la última sesión que sostuvo en la comisión, con el ministro del Interior, el comandante general de la Policía y altos funcionarios del ministerio del Interior, sobre el tema de la suspensión del AFIS, quedaron muchas dudas.

“El AFIS, por sus siglas en inglés (Automated Fingerprint Identification Systema,) es un sistema de identificación dactilar en tiempo real. Etá interconectado con 12 estaciones a nivel nacional. Con éste, la Policía puede saber a quién pertenece una huella incriminada y recogida de la escena de un crimen. Una vez identificada, se ubica el domicilio del delincuente y se procede a su captura inmediata”, explicó.  

Ahora, con esta paralización de este sistema, la policía no puede hacer nada. Esto, porque este sistema o base de datos contiene toda la información de detenidos e investigados por terrorismo, corrupción, violadores, pedófilos, tráfico ilícito de drogas, sicariato.

Cuando se pide información hay temor

“Tenemos en las calles delincuentes extranjeros, peruanos, asesinando a ciudadanos de bien, despojándoles sus pertenencias. Hemos retrocedido de 40 a 50 años con la suspensión de este sistema”, dijo.

Asimismo, precisó que cuando han pedido información, “todo el mundo se pone de miedo”. La Policía está con los brazos cortados y no puede identificar a los delincuentes que están robando y asesinando en las calles.

El congresista Azurín Loayza, de Somos Perú, cuestionó diciendo, “aquí encuentro una tremenda incongruencia, una contradicción. Cómo es posible que se quiera invertir 400 millones de soles en un referéndum, cuando no se apoya a la Policía en este problema grave, si consideramos que debemos luchar todos contra la inseguridad ciudadana. Esta no es una mentira”.

La Policía está cortada de brazos y no puede trabajar y se le exige que se esfuerce, cuando no le dan las herramientas, concluyó.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva señaló que se coordinaría con la Oficialía Mayor para enviar la transcripción de la denuncia al ministerio del Interior para que tome las acciones pertinentes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Policía no cuenta con sistema de identificación de huellas dactilares desde septiembre 2021 aparece primero en El Búho.