Super Mensajes
Foto: Congreso

Luego de poco más de siete horas de exposición de los parlamentarios de las diversas bancadas, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión al promediar las 20:30 p.m. y anunció que la misma se retomará este viernes 27 de agosto a las 9.00 a. m. Al momento del cierre, era incierto aún si los congresistas le otorgarían o negarían la confianza al Gabinete de Guido Bellido, luego de que el primer ministro presentara la política general del gobierno.

Sin embargo, hasta antes de declarar cerrada la sesión, ya las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular anunciaron que negarán la confianza al Consejo de Ministros.

El inicio mismo de la sesión de este jueves 26 fue un tanto accidentado. Por el saludo en quechua y aymara del titular de la PCM. A los gritos de algunos congresistas que rechazaban que el primer ministro Guido Bellido pronunciara parte de su exposición en el idioma quechua y aymara, se sumó la presidenta del Congreso y otros parlamentarios quienes le pidieron que se expresara en español. Ya que no contaban en ese momento con un traductor, aunque la lengua materna del primer ministro sea oficial de acuerdo a la Constitución.

Terminado el saludo, Bellido inició su exposición por espacio de casi tres horas, señalando las políticas del gobierno de Pedro Castillo con el fin de pedir el voto de las bancadas que conforman el Parlamento Nacional.

Luego de escuchar al titular de la PCM, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció la suspensión del Pleno hasta las 2.30 p. m. Luego del receso, las bancadas iniciaron sus pronunciamientos para luego decidir si otorgan, o no, la confianza.

Congresistas inician ronda de exposiciones

Luego de escuchar al primer ministro, congresistas de diversas bancadas mostraron sus posiciones a favor o en contra de la confianza al Consejo de Ministros. Aquí algunas intervenciones.

Hernando Guerra García, vocero de la bancada de Fuerza Popular, criticó el discurso del primer ministro, Guido Bellido, y sostuvo que su gabinete “no tiene visión, y que solo produce desconfianza”. Finalmente, mencionó que su grupo parlamentario no dará el voto de confianza.

Asimismo, Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, se mostró a favor del voto de confianza: “Una confianza que se basa en no darle la espalda al pueblo (…) Esta confianza implica exigir a este gabinete que cumpla con sus requerimientos”.

De otro lado, Héctor Valer, de la bancada Somos Perú – Partido Morado, manifestó que brindará su confianza al gabinete ministerial, ya que, aunque Guido Bellido “no señaló con qué fondos se sustentarían algunas de las promesas hechas para el país”. Dijo confiar en que el ministro de Economía, Pedro Francke, pueda aterrizar dichas ideas. Además, señaló que el Consejo de Ministros podrá ir mejorando con el tiempo. “Creemos que reajustará su gabinete a lo largo del camino”, expresó.

“Vamos a pedir que se cierre el Congreso”

Por la parte de Perú Libre, la congresista Elizabeth Medina manifestó que los parlamentarios deben respaldar al Gobierno y a los cambios pedidos por la población que lo eligió con sus votos.

“Hablamos con el corazón defendiendo a ese querido pueblo que ha confiado en nosotros su voto. Hoy, si es que estamos acá, traigamos, pues, lo que el pueblo nos ha dicho que tenemos que hacer: escuchar sus voces. Y, por lo tanto, pedimos, tal vez, que nosotros, si no escuchamos a ese pueblo, de igual manera, también vamos a pedir que se cierre el Congreso”.

“No damos el voto de confianza, para asegurar garantías constitucionales”

El congresista de Fuerza Popular, Elvis Vergara, señaló que el gabinete no ha detallado cómo se superarán la inflación, las muertes de una eventual tercera ola de coronavirus, y otras problemáticas del país. El parlamentario del partido fujimorista afirmó que su bancada no constituye “una oposición ciega” u “obstruccionista”, sino que asume su postura de no otorgar su confianza para asegurar “las garantías constitucionales”.

Un gabinete conformado en su mayoría por hombres

La congresista María Córdova, de Avanza País, criticó que, mientras el Congreso de la República cuenta con un alto porcentaje de participación femenina, y la Mesa Directiva del Legislativo está conformada por mujeres en su totalidad, el gabinete solo cuente con dos ciudadanas como titulares de alguna cartera.

La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, Gladys Echaíz, manifestó a Guido Bellido que “los gestos dicen más que las palabras” y criticó que lo acompañe en el gabinete Juan Carrasco, quien no cumpliría con los requisitos para ejercer el cargo de Ministro del Interior por ser también fiscal.

“Retiro lo dicho, pero no me arrepiento”

El congresista Raúl Huamán, de Fuerza Popular, señaló que el de Guido Bellido es un gabinete “plagado de mediocridad”. Luego, al recibir reclamos de parte de los parlamentarios de Perú Libre, declaró: “Retiro lo dicho, peo no me arrepiento”.

Héctor Valer, congresista de la bancada Somos Perú – Partido Morado, manifestó que brindará su confianza al gabinete ministerial. En ese sentido, expresó que, aunque Guido Bellido no señaló con qué fondos se sustentarían algunas de las promesas hechas para el país, confía en que el ministro de Economía, Pedro Francke, pueda aterrizar esas ideas. Por otro lado, señaló que el Consejo de Ministros podrá ir mejorando con el tiempo. “Creemos que reajustará su gabinete a lo largo del camino”, expresó.

Acabar con la discriminación

Por su parte, la parlamentaria del Partido Morado, Susel Paredes, convocó al gabinete de Guido Bellido a acabar con la discriminación no solo de las personas LGTBI sino también de las mujeres, por lo cual solicitó paridad en la PCM, que tiene solo dos ministras mujeres. Además, pidió que se reconozcan los derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y demás miembros de la comunidad.

La congresista Heidy Juárez Calle de Alianza para el Progreso, pidió priorizar a los puertos más importantes de Piura como Talara y Paita que son la fuente de ingreso para muchas familias. Además, cuestionó la designación del ministro de Transportes, quien tiene una denuncia por violencia.

“Gabinete gris, sin experiencia, ni brillo profesional ese es su gabinete señor Bellido”

El congresista de Acción Popular, José Alberto Arriola Tueros, mencionó que en todos los gobiernos anteriores de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski se les había dado el voto de confianza a sus primeros gabinetes, por lo cual llamó a sus colegas a “no ser mezquinos”. “La unidad no se destruye, se construye todos los días”, añadió.

Por Podemos Perú, Carlos Anderson, cuestionó la presentación de los integrantes del gabinete ministerial y reafirmó que no le otorgará la confianza. “Un gabinete gris, sin experiencia, ni brillo profesional ese es su gabinete señor Bellido. Además, está encabezado por un señor homofóbico, misógino y admirador del terrorismo”, acotó.

El congresista arequipeño, Esdras Medina de Renovación Popular dijo que el quechua en el cual el primer ministro había dado su presentación era de Cusco, pero no se hablaba el mismo quechua en Áncash, de donde proviene su madre. “Hablamos a doble mentira, pretendemos creer que estamos uniendo al Perú cuando estamos dividiendo al Perú”, señaló.

“Los Gobiernos construyen sobre lo bueno que dejan los otros”

A su turno, la congresista Flor Pablo del Partido Morado, cuestionó mejoras para los profesores que no fueron mencionadas por Bellido. “Creemos que es importante hacer esas menciones porque no solamente es parte de dar este mensaje de credibilidad sino este mensaje de continuidad en el Estado en las políticas de gobierno no se pueden hacer borrón y cuenta nueva, los Gobiernos construyen sobre lo bueno que dejan los otros”, enfatizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Pleno del Congreso votará este viernes voto de confianza al Gabinete Bellido aparece primero en El Búho.