Super Mensajes

Pasó en el Perú |Pescadores de los diferentes distritos costeros de Lambayeque bloquearon la Panamericana Norte, a la altura del puente Reque, exigiendo el archivamiento del proyecto presentado por el congresista Jaime Quito, que propone modificatorias para a la ley de pesca.

Los manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional. Advirtieron que radicalizarán sus medidas de lucha de no ser atendidos en su reclamo, informó Semanario Expresión.

Piura: Pescadores realizan paro en rechazo a nueva ley de pesca

A una sola voz; ¡Pesca sí, petróleo no! Decenas de pescadores artesanales de la provincia de Sechura iniciaron un paro desde las 00 horas de hoy en rechazo al predictamen sobre la nueva ley de pesca.

Los hombres de mar se oponen a la aprobación del proyecto de ley que propone la Comisión de Producción del Congreso de la República puesto que perjudica sus labores de pesca.

El dirigente de los pescadores, Fidel Periche, manifestó que con la nueva ley se afectaría a la pesca artesanal, de cerco, industria pesquera y a la maricultura, generando un millonario perjuicio económico para las familias que dependen de la actividad extractiva.

“La ley general de la pesca ya existe. Creemos que las ONG están detrás de este proyecto para dar facilidades a las empresas petroleras y eso no vamos a permitir”, dijo.

Lote petrolero

Otra de las razones del paro es en desacuerdo al taller informativo que realizará mañana la empresa PeruPetro para la licitación del lote petrolero Z – 6 9, en el distrito de Vice.

“Hay una amenaza de contaminación en la bahía de Sechura y en todo el litoral peruano. Con esta licitación se afectará el ecosistema marino y en especial la exportación de nuestra concha de abanico”, indicó el dirigente.

Los manifestantes exhortaron al Pleno del Congreso rechazar el proyecto de ley y al presidente Pedro Castillo escuchar sus demandas, caso contrario seguirán en pie de lucha, informóEl Piurano.pe.

“Ingreso libre a las universidades será un fracaso sin presupuesto”

Pasó en el Perú | Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la tricentenaria Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y miembro directivo de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú se pronunció acerca del proyecto de ley que propone el ingreso libre a las universidades.

Crucinta Ugarte dijo que, sin presupuesto y sin un estudio bien hecho, la propuesta será un fracaso al igual que la actual ley universitaria, informó CuscoPost.

Ica: JEE inicia procedimiento sancionador contra candidato a la alcaldía de Nasca 

Ica. El Jurado Electoral Especial (JEE) resolvió admitir a trámite un procedimiento sancionador contra el candidato de Somos Perú a la alcaldía de la provincia de Nasca,  Abelardo Federico Hernández Quispe, por presuntamente incurrir en el uso de publicidad estatal siendo alcalde distrital de Changuillo.

Se trata de hasta siete publicaciones que Abelardo Hernández Quispe, habría realizado para promover su trabajo, imagen e incluso símbolo del partido con el que postula a través de los medios oficiales del municipio de Changuillo.

La denuncia la realizó el ciudadano José Antonio Farfán Aparcana, por lo que el organismo electoral admitió el procedimiento para sancionarlo. Hasta lo último que se sabe es que la Municipalidad de Changuillo ingresó un escrito para proceder a retirar las publicaciones, informó La Lupa.

Se presentan las primeras bajas de candidatos para provincias de Puno

Pasó en el Perú | De acuerdo a información del Jurado Electoral Especial de Puno en las provincias de Puno y San Román – Juliaca, las principales de la región, hay tres listas declaradas improcedentes.

En el caso de Puno las dos listas improcedentes son Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo y el Movimiento Acción Regional. La lista de Acción Popular es la única admitida. las demás aún figuran como Inadmisibles.

En San Román, la lista de Juntos por el Perú es la única declarada como improcedente mientras las demás figuran como admitidas, informó El Objetivo.pe.

Junín: Asesinan a músico a golpes y cuchilladas para robarle su arpa, frente a su casa

Un músico folclórico del conjunto ‘Con clase Orquesta Internacional Geniales’ regresaba a su casa de una fiesta, cuando fue salvajemente atacado, cerca al óvalo de Azapampa, en Chilca, Huancayo. Ocurrió a las 2 de la mañana de este domingo.

La víctima es Félix Agripino Márquez Rojas, de 68 años, quien fue abordado por unos desconocidos en medio de una chacra por donde cruza para llegar a su casa, en la intersección de la avenida 31 de Octubre y el jirón Arequipa.

La Policía aseguró que le golpearon en la cabeza y le infirieron dos cuchilladas en la pierna, solo para robarle su instrumento, celular y dinero que recibió por animar una fiesta en Chupaca.

“En medio de la oscuridad se encontró con los delincuentes que, al verlo bajar del auto, lo amenazaron con un arma para robarle. Lo agarraron y le rebuscaron los bolsillos. Como se resistió, lo acuchillaron y le golpearon el rostro con furia”, deslizó un agente de la Policía.

Los atacantes huyeron llevándose sus pertenencias.

Félix Márquez quedó tendido a un lado del camino. Esta mañana fue hallado muerto por un familiar.

El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Hualhuas para realizarle la necropsia de ley, en medio de terribles escenas de dolor.

La familia y vecinos pidieron justicia y denunciaron que en la zona siempre ocurren violentos hechos. Hace unos años cerca al lugar, en la misma avenida, mataron a una señora cuando salía de una reunión social, informó Huanca York Times.

Víctimas de accidente de tránsito con unidad del SIT denunciaron a empresa

Pasó en el Perú | Las víctimas del accidente de tránsito que protagonizó una unidad del SIT denunciaron a la empresa por no cubrir con el tratamiento médico que necesitan. Un grupo de víctimas acudió este lunes a la comisaría del Porvenir, en Miraflores, para denunciar a la empresa del SIT y al dueño de la unidad porque siguen sin asumir las curaciones y otras atenciones que requieren producto del choque.

Zenobia Guevara Gutiérrez, una de las afectadas, se movilizada con dos muletas al tener un corte profundo en la pierna derecha. Señala que desde que fue dada de alta en el hospital, no recibe apoyo de la empresa Unión AQP para su recuperación.

La mujer de 50 años solventa los medicamentos y consultas médicas. “Yo estoy asumiendo los gastos del hospital con mis propios recursos, yo no tengo plata y tengo que mantener a mis hijos”, refirió. Pidieron que el municipio fiscalizar y hacer cumplir con la norma a la empresa y al conductor del accidente, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Pescadores bloquean Panamericana Norte en contra de nueva ley del sector | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.