Super Mensajes
Liz Patricia Benavides Vargas, es la sexta mujer en ocupar el cargo de Fiscal de la Nación.

Es la sexta mujer en ocupar el cargo de Fiscal de la Nación. Liz Patricia Benavides Vargas, es de Huancavelica y tiene 53 años. En el 2002 fue nombrada fiscal provincial titular y durante once años estuvo como fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación.

Ocupó el primer puesto en la lista de méritos del proceso de selección para fiscales supremos titulares, al obtener un promedio final de 89,09. Por ello, antes de ser designada Fiscal de la Nación estuvo como fiscal suprema adjunta.

Trabajó en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados. Allí impulsó casos como la Centralita, la red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto. Esto, durante la gestión de los últimos cinco fiscales de la Nación.

Pese a haber sido elegida por unanimidad -en sesión extraordinaria-, por la Junta de Fiscales Supremos, la elección de Benavides Vargas tuvo cierta controversia. Esto porque una hermana es investigada por presuntamente integrar, junto a otros magistrados, una red que habría recibido pagos para liberar a narcotraficantes.

¿Quién es Liz Patricia Benavides Vargas?

Nació en Huancavelica. Estudió Derecho en la Universidad de Lima y realizó una maestría en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén, España. También tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Alas Peruanas.

Cuando era fiscal adjunta suprema adscrita a la fiscalía de la Nación, Liz Benavides pidió a Pedro Chávarry, dar un paso al costado como titular del Ministerio Público y así, “permitir una salida democrática” a la crisis que atravesaba esa institución producto de la remoción temporal de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Benavides Vargas fue elegida como Fiscal Suprema Titular el último 2 de junio tras concluir el concurso de selección y nombramiento. El martes 14 de junio, la ahora titular del Ministerio Público y Juan Carlos Villena Campana juraron como integrantes de la Junta de Fiscales Supremos ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La Junta de Fiscales Supremos constituye el órgano de gobierno de mayor jerarquía dentro del Ministerio Público y es la encargada de elegir al nuevo fiscal de la Nación.

Con su elección, y la del fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena Campana, la Junta de Fiscales Supremos ya contaba con el quórum necesario y quedaba habilitada para elegir al nuevo Fiscal de la Nación, lo cual se concretó hoy lunes.

Nueva fiscal estará solo 3 años según nueva ley

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, convocó a la sesión reservada en la sede principal de la Fiscalía. Participaron también la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos quien ya había manifestado su determinación de no volver a asumir el cargo de Fiscal de la Nación.

Así, Benavides reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público tras finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

El pasado viernes 17, Sánchez interrogó al presidente, Pedro Castillo conjuntamente con Samuel Rojas Chávez, fiscal adjunto Supremo Provisional por el caso Puente Tarata III, el mismo que tendrá que ver ahora Benavides, entre otros.

Pero, Liz Benavides Vargas será Fiscal de la Nación solo por un periodo de 3 años, tal como lo determina la normativa vigente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Perú tiene nueva Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas aparece primero en El Búho.